Demolición de un inmueble en ruina. / ICAL

Ha concedido colaboración económica a 36 particulares y siete Ayuntamientos

Tener una ruina es una ruina. Y además afea el entorno. Muy bien lo saben muchos alcaldes de la provincia de Palencia que ante la despoblación de sus municipios, especialmente la sufrida décadas atrás, se van encontrando con viviendas sin habitantes que además se convierten en focos de insalubridad y de inseguridad.

Desde hace un par de años, la Diputación de Palencia ha lanzado una línea de ayudas que pretenden facilitar la desaparición de las viviendas en ruinas bajo el programa Ayudas destinadas a la seguridad y salubridad de los inmuebles en los municipios de la provincia de Palencia.

Una suerte de subvenciones para derribar esas edificaciones que hace tiempo dejaron de ser habitables o para recoger los cascos de lo que antaño fueron moradas.

En esta última convocatoria, que estaba dotada con 150.000 euros, han sido contestadas las peticiones de siete Ayuntamientos: Baltanás, Fuentes de Valdepero, Magaz de Pisuerga, Villamoronta, Pedraza de Campos, Carrión de los Condes y Villoldo, que beneficiarán de un total de 40.000 euros, para una inversión total de 91.880 euros. La mayor cuantía será para el Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero, para derribar el inmueble de la calle Arrabal 5, con un presupuesto total de 16.673 euros y una ayuda de 7.253 euros.

Particulares

Pero también tendrán ayuda hasta 36 propietarios particulares, que recibirán un total de casi 110.000 euros, para una inversión total que se acerca a los 400.000 euros para derribar o demoler viviendas.

36 propietarios cuyas propuestas han sido valoradas con 8 o más puntos. Una valoración importante, dado que si 36 propietarios recibirán ayudas de entre 695 euros y 5.414 euros, hay otros 48 particulares (además de cinco ayuntamientos) que se han quedado sin ayuda debido, en la mayoría de los casos por insuficiencia de la partida presupuestaria. Quien la recibe y quien no, depende de la valoración de su proyecto.

Hasta esta convocatoria, en las dos anteriores llevadas a cabo por la Diputación de Palencia, la institución provincial había colaborado en el derribo de hasta 68 viviendas en la provincia. En una primera convocatoria, 37 y en la del pasado año, 31, hasta sumar, con las concedidas esta semana, las 111 viviendas derruidas con la colaboración -económica- de la Diputación.

La Diputación ayudará a tirar 31 casas en la provincia y ya van 68

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí