La Institución Provincial considera de interés poder contar en esta ruta de peregrinación universal, y en concreto en la localidad de Frómista, con un punto de comercialización de productos de proximidad
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez; el presidente del Cetece, Javier Labarga; y el profesor de la Facultad de Comercio de la UVA, Víctor Temprano, se ha reunido con diversos productores de la marca Alimentos de Palencia con el objetivo de informarles sobre un nuevo proyecto llamado “El mercado del Camino”, que busca promover y difundir los recursos gastronómicos de la provincia en el marco del Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago.
Armisén considera que el proyecto contribuirá al desarrollo económico y turístico de la provincia, aportando valor añadido a los productos locales y fomentando el comercio de proximidad. En colaboración con el Cetece y la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, la Diputación de Palencia está realizando estudios de mercado y viabilidad para poner en marcha el proyecto lo antes posible.
EL MERCADO DEL CAMINO. El Camino de Santiago a su paso por Palencia forma parte del famoso Camino Francés y pasa por municipios como Frómista. La elección de Frómista obedece a que es el lugar donde confluyen el camino de la fe y el de la razón, como decía el escritor Raúl Guerra.
Este mercado también exhibirá la calidad y variedad de productos gastronómicos elaborados en Palencia a través de la marca de calidad Alimentos de Palencia, que servirán de base a un mercado cuya periodicidad ya se está estudiando, y donde los peregrinos, podrán adquirir productos de proximidad y artesanales de la provincia.
Además de crear actividad, el mercado aprovechará y pondrá en valor los recursos endógenos de la zona. Se definirá un plan comercial y se analizarán los condicionantes y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.