En total, son 40.000 euros que persiguen dar visibilidad y mantener el patrimonio arqueológico de la provincia
La Diputación de Palencia publicó su convocatoria anual de subvenciones para que los ayuntamientos del medio rural puedan realizar intervenciones arqueológicas en su término municipal. En total está dotada con 40.000 euros, la misma consignación presupuestaria que el pasado año. “El objetivo de estas subvenciones es hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia como se demuestra, por ejemplo, a través de las villas romanas de La Olmeda y La Tejeda”, explicaron desde la Institución Provincial.
El año pasado se beneficiaron nueve ayuntamientos de la provincia. En concreto, se invirtieron 7.123 euros para el el yacimiento la Huerta Varona en Aguilar de Campoo, 1.000 euros para el conjunto rupestre de Erias en Berzosilla, 1.500 euros para la Cueva Allende de Cervera de Pisuerga, más de 7.100 euros para la intervención arqueológica en el pago de La Jericó, 3.050 euros que se destinaron al estudio arqueológico Cerco Romano El Pisón y Castro Pallantia, 4.745 euros para la Ciudad de Intercacia, 4.500 euros para el yacimiento el Monte Bernorio y cerca de 4.000 euros para el yacimiento de La Morterona y cerca de 7.000 euros para el espacio arqueológico Cueva de Guantes.
Los municipios interesados pueden presentar su solicitud hasta el 31 de marzo. Las actuaciones que encajan en este programa son los proyectos de excavación para un único yacimiento arqueológico que debe contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. En cambio, quedan excluidas las excavaciones arqueológicas fruto del seguimiento de proyectos y obras obligadas por la normativa en vigor o el organismo competente.
En el caso de que los importes solicitados superen la cuantía destinada, la Diputación de Palencia prorrateará la consignación total de 40.000 euros entre los beneficiarios hasta agotarla.