La Asociación Cultural Taurina de Palencia podrá hacer uso del coso propiedad de la Diputación sin coste, aunque asumiendo los suministros
La Plaza de Toros de Palencia, propiedad de la Diputación, apenas tiene uso a lo largo del año, al margen de la Feria Taurina de San Antolín. En el pleno de este jueves, la corporación ha aprobado, con discrepancias, la cesión a la Asociación Cultural Taurina de Palencia, promotora de la Escuela Taurina, por un periodo de cinco años y tres días a la semana, sin coste por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, tal y como explicó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. Eso sí, la Asociación se hará cargo de los gastos correspondientes al uso y los suministros.
El diputado de Izquierda Unida – Podemos, que destacó la postura “contraria al mundo taurino” de su partido, cuestionó que esta instalación que forma parte del patrimonio de la Institución Provincial no se destine a otros usos culturales como conciertos, espectáculos teatrales o eventos deportivos y lamentó que no se cobre un canon a la Asociación por el uso de la instalación, que sí se percibe en casos como las casetas de las ferias que se ceden a los Ayuntamientos. Por su parte, Ricardo Carrancio puso en valor la “mejor gestión y mayor ocupación de este tipo de instalaciones” a lo largo del año.
La Asociación Cultural Taurina de Palencia ha promovido la fundación y desarrollo de la Escuela Taurina Palentina con “el propósito de ayudar a los jóvenes valores y personas interesadas en el aprendizaje del difícil arte de torear”. Con ello, busca “contribuir a la divulgación de la cultura taurina y a continuar con la tradición e importancia que Palencia ha tenido históricamente en el mundo de los toros; siendo el coso taurino de Campos Góticos un escenario de auténtico lujo para la práctica del toreo a pie y a caballo”.