Imagen de una vivienda en ruinas en un pueblo de El Cerrato.
Imagen de una vivienda en ruinas en un pueblo de El Cerrato.

La Institución Provincial dedica hasta 150.000 euros para incentivar la demolición de inmuebles en ruina

Son un problema estético en muchos pueblos de Palencia, pero también lo son de seguridad y salubridad. Una casa ruinosa en medio de un casco antiguo afea el entorno que los municipios se esmeran en adecentar, pueden provocar un derrumbe sobre otras viviendas o incluso, en el peor de los casos, de personas y pueden ser foco o cobijo para animales nada deseados.

Los inmuebles en ruina (declarada o no) en los pueblos de Palencia son un lacra contra la que se pretende luchar. Bien conminando a los propietarios de los inmuebles a llevar a cabo esa demolición que deje limpio y sin peligros el espacio, o bien directamente por parte de las corporaciones locales cuando no se atiende a requerimientos y es necesario ejecutar el derribo de oficio y de forma subsidiaria.

Dado que ese derrumbe no tiene un fin último para los propietarios, que prefieren no hacer nada y no gastarse dinero en un terreno que no van a utilizar, desde la Diputación Provincial se trata de incentivar estas demoliciones con una línea de ayudas que, según ha indicado la propia Institución, este año llegará a 31 inmuebles en toda la provincia. De ellos, 26 son de titularidad privada, y el resto, obra en patrimonio de los ayuntamientos. Están ubicados en 27 localidades. Destaca también la Diputación, que se han rechazado, por varias razones, seis solicitudes.

En total se han repartido en esta segunda ocasión en la que se han convocado estas ayudas, 150.000 euros con los que se ayuda en un porcentaje, a los gastos que supone tirar una vivienda en ruina.

Las ayudas concedidas son de un máximo de 10.000 euros por solicitud y la subvención no supera la mitad del coste total subvencionable (entendido como tal el presupuesto de ejecución material del proyecto o memoria de derribo y limpieza del inmueble, incrementados por los gastos generales y de beneficio industrial, que sumados no podrán superar el 22% del presupuesto de ejecución material).

Sí será subvencionable el coste de la redacción del proyecto o de la memoria necesaria así como los sueldos de las personas que intervengan en las actuaciones. En cambio, no se puede acoger a esta subvención los gastos incluidos en impuestos, tasas y tributos.

Pueblos beneficiados

Como se ha explicado anteriormente, algunas actuaciones dependían de entidades locales menores o ayuntamientos de municipios. En este apartado se han visto beneficiadas de estas ayudas al derribo de viviendas en ruinas los ayuntamientos de Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Husillos, Villamediana y la entidad local menor de Valdecañas de Cerrato, perteneciente a Baltanás.

En cuanto a los proyectos beneficiarios pertenecientes a particulares, las viviendas e inmuebles en ruina a tirar están localizados en las localidades de Cervatos de la Cueza, Santillana de Campos (perteneciente al municipio de Osorno), Reinoso de Cerrato, Fuentes de Nava, Támara de Campos (2), Roscales de la Peña (perteneciente a Respenda de la Peña), Congosto de Valdavia, Astudillo, Calahorra de Boedo, Carrión de los Condes (2), Amusco, Castrillo de Don Juan, Saldaña, Hérmedes de Cerrato, Torquemada, Frómista, Monzón de Campos (2), Cervera de Pisuerga (2), Castromocho, Villaluenga de la Vega y Herrera de Pisuerga.

Dado que esta es la segunda vez que la Diputación de Palencia convoca estas ayudas y que en la anterior se beneficiaron de la misma 37 inmuebles, la Institución Provincial ha ayudado a tirar 68 viviendas en ruinas en la provincia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí