Una vez aprobado por el Departamento galo, se procederá a la firma del protocolo que hará posible la puesta en marcha de proyectos comunes que acercarán los territorios
La comisión informativa de Cultura celebrada esta mañana ha dado el visto bueno al documento de Hermanamiento de Cooperación Internacional entre la Diputación de Palencia y el Departamento francés del Loira con el objetivo de fortalecer y apoyar los intercambios entre los conciudadanos de ambos territorios para desarrollar, mediante la compresión mutua y una cooperación eficaz, un sentimiento de fraternidad europea al servicio de un destino común, que se materializará a través de la puesta en marcha de proyectos comunes concebidos en beneficios de ambos.
Una vez recibido el visto bueno de la comisión de Cultura, este documento será elevado al pleno de la Institución para su aprobación. Por su parte, el Departamento del Loira realizará las gestiones pertinentes para aprobar el texto, que rubricará el presidente del Conseil Départamental de la Loire, Georges Ziegler. El proceso culminará con la firma posterior de un convenio que hará efectivo el hermanamiento y con el que se iniciarán las acciones comunes entre ambos territorios que abarcarán los ámbitos de culturales, deportivos o artísticos.
El germen de este acercamiento entre la provincia palentina y la región francesa surgió con motivo de la visita realizada en mayo del año pasado de la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, al departamento galo para apoyar a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en su declaración del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los contactos continuaron hasta que hace tres meses se produjo una reunión telemática con participación de la presidenta de la Diputación y del consejero departamental adjunto del Saone-et-Loira, Sylvain Dardoulluier, el copresidente de La Maison de l’Europe ‘Coeur de Loire’, Florent Tissot y la consejera del Departamento del Loira, Gaëlle Bouvier-Mourlaix, además de los diputado provinciales Carolina Valbuena y Francisco Pérez, en la que se marcó la hoja de ruta de las líneas generales que sientan las bases de las actuaciones conjuntas a llevar a cabo.
El convenio concretará dichas acciones conjuntas que impulsarán los sitios clunianceses de ambos territorios. Este hermanamiento también tiene como objetivo apoyar a declaración de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial de la Unesco.
SITIOS CLUNIACENSES EN PALENCIA. La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.
En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.
En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.
Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses (FESC) con sede en la ciudad de Cluny. La Institución canaliza distintas iniciativas y actividades desde el año 1994. Es la responsable de la gestión del Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa en 2004.
CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL. En la actualidad, la organización promueve la declaración de este conjunto de sitios como bien integrante de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por su parte, un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea, FESC. Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.
CLUNY. La histórica villa de Cluny (Loira) fue el centro más importante de la orden benedictina. Esta orden, seguidora de la regla de San Benito, llegaría a ser la más importante de la Edad Media, estableciéndose en toda Europa. Quizás por ello se proclama a San Benito patrón de Europa en 1964 por Pablo VI.
La Abadía fue fundada en el siglo X gracias a la cesión de unos terrenos en Borgoña por el rey Guillermo de Aquitania.
Sin embargo, esta abadía consiguió desde sus inicios tener una total independencia de los poderes civiles. No obstante, fue requerida como mediadora de numerosos conflictos políticos y sociales debido al respeto y relevancia internacional de muchos de sus abades como Odilón, Hugo el Grande o Pedro el Venerable. Fue con ellos cuando la Abadía alcanzó su mayor esplendor, ampliándose sus edificaciones en conocidas fases como Cluny II y Cluny III.
Se fundaron numerosas casas por toda Europa que dependían de ella, la Casa Madre. 850 en Francia, 52 en Italia, 109 en Alemania, más de 20 en la Península Ibérica y 43 en Gran Bretaña, superando entre todas, los 10.000 monjes en Europa. De tal forma se convirtió en uno de los principales focos de la vida intelectual y artística de la Europa medieval, gracias a toda su red de monasterios. Debido a la sistematización de sus construcciones y a ser uno de los puntos de partida para el Camino de Santiago fue el centro de irradiación del románico y de la Reforma Gregoriana.