pleno diputación de palencia

El Pleno de la corporación provincial aprueba dos modificaciones presupuestarias para la incorporación de crédito

La Diputación de Palencia ha aprobado hoy en el pleno dos modificaciones presupuestarias que supondrán reducir su deuda y poder adelantar la convocatoria de ayudas y subvenciones.

Esta modificación supone, en primer lugar, reducir la deuda con los bancos del 20 al 14 por ciento, un dato que hay que poner en relación con el límite que permite la legislación vigente, de un endeudamiento de hasta el 110%, por lo que no se alcanza ni una sexta parte de ese límite. Y en segundo lugar, permite dar paso a la incorporación de crédito para poder asumir el coste de diversos programas y actuaciones para su inmediata aplicación.

El primero de los expedientes que han recibido el visto bueno modifica el anexo de inversiones y previsiones de ingresos por un montante de 2,9 millones de euros. Esta modificación supone que el préstamo que estaba previsto concertarse con una entidad bancaria, según aparece en el documento de Presupuestos para el año 2023, no se realizará a la vista del incremento de los tipos de interés.

Las partidas presupuestarias que se iban a financiar con cargo a dicho préstamos procederán del remante de tesorería. Más de 80.000 euros van destinados a Informática, 1,3 millones para Planes Provinciales, 600.000 para Red Viaria, 550.000 euros para Infraestructuras Urbanas y Ambientales, 73.000 euros para Desarrollo Agrario, 84.000 a Acción Social, 60.000 para la Residencia San Telmo, 11.000 para la Escuela de Enfermería, 50.000 para Cultura y 65.000 euros para Turismo.

El segundo de los expedientes aprobados tiene como objetivo incorporar los ingresos procedentes de la Junta de Castilla y León destinados a costear parte de la construcción de los parques de bomberos de Saldaña y Aguilar y que ya la Institución ha adelantado para poder avanzar en los proyectos. La cuantía asciende a 1,4 millones de euros y el destino del dinero será la financiación del programa de Comunidades Energéticas que promueven acciones de eficiencia energética en las entidades locales, una dotación adicional a las partidas de Promoción Económica (subvenciones para la asistencia a ferias, para la promoción comercial…), para asumir el coste del convenio con la Confederación de Organizaciones Empresariales palentina, para financiar el convenio con la Cátedra de Micología, para el servicio de Turismo (ayudas a la señalización turística y mejora de las áreas de autocaravanas) y la subvención para la mejora y adecuación de instalaciones deportivas de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (350.000 euros).

Igualmente, el Pleno ha dado el visto bueno a la creación de una Unidad de Planificación y Gestión de Fondos que estará dotada de un coordinador, un técnico de administración general y un administrativo y que dependerá de Secretaría General. El objetivo de esta nueva unidad será atender adecuadamente las diversas actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y del conjunto de ayudas a proyectos tanto en este momento como en el futuro procedentes de la Unión Europea o de las distintas administraciones públicas. También se encargará de la planificación y coordinación en general de las políticas de ayudas y subvenciones de la entidad.

Finalmente, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos con la abstención del Grupo Mixto la moción presentada por el Grupo Popular para instar al gobierno de España a que recupere el derecho de los usuarios a que sean atendidos de manera presencial, con carácter ordinario.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí