Se persigue recuperar, conservar y sacar a la luz la estructura original del edificio de Assur, situado frente a la iglesia del municipio
Dando continuidad al ciclo de charlas Territorio Arte que se llevan a cabo los miércoles en la Fundación Díaz-Caneja, hoy será el turno de la presentación “La tierra de Assur. Un laboratorio Cultural”, un proyecto de Pilar Díez y Miguel Macho desarrollado en Monzón de Campos.
“Vivimos en un territorio rural tan, tan antiguo, que hemos perdido la memoria, y lo seguimos arrasando una y otra vez, demoliendo y construyendo sobre lo ya construido. Vamos deprisa y olvidamos, no prestamos atención y ya no sabemos leer lo que otros escribieron”, explican a modo de introducción los creadores de este proyecto.
Assur se encuentra enfrente de la iglesia. Es una construcción que formaba parte de la estructura defensiva altomedieval creada por Assur o Ansur Fernández, primer Conde de Monzón. La Torre es el recinto original más antiguo que ha tenido diferentes usos que lo han desdibujado, pero “aunque parezca imposible ha llegado a nosotros casi intacto”, indican Pilar y Miguel. Añaden que el objetivo es conservar y sacar a la luz la estructura original del edificio: la torre, desmontar los añadidos y conseguir que este rescate sea compatible con los nuevos usos. “No se trata de devolverlo a un estado teórico original sino de eliminar los elementos distorsionantes que permitan una lectura clara del edificio y sus episodios de añadidos, como un documento construido. Reciclar y reutilizar la propia arquitectura”.
En definitiva, Assur es un laboratorio en el que se experimenta, se emplean técnicas antiguas y contemporáneas, donde se aúnan arquitectura y arte, es decir, un lugar de creación hacia el pasado y hacia el futuro. Y para conocer más sobre este interesante proyecto, todo aquel que lo desee puede acudir esta misma tarde al salón de actos de la Fundación Díaz-Caneja a las 19:30 horas.