De los proyectos presentados al DUS 5000 desde la provincia de Palencia para impulsar la transición energética, 24 están dentro del presupuesto de la convocatoria, con una ayuda de casi 7 millones
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este sábado el municipio palentino de Ampudia invitada por su alcalde, José Luis Gil, y acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel. El objeto de la visita era conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España a través del Plan España Puede.
Este municipio palentino de 600 empadronados ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un proyecto para la mejora y modernización del alumbrado público de las localidades de Ampudia y Valoria del Alcor con una inversión prevista de 273.000 euros.
Durante la visita, la delegada del Gobierno ha informado al regidor que este proyecto “está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas”. La ayuda contemplada inicialmente para este Consistorio palentino es de 232.000 euros.
El proyecto ‘Lucha contra la contaminación lumínica. Alumbrado eficiente e inteligente. Smart Rural y TIC’ planteado por el Ayuntamiento de Ampudia al DUS 5000 contempla “la renovación de todo el alumbrado municipal por iluminación LED, más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y económica que la que hay en estos momentos”, ha explicado el alcalde. Además, la actuación incluye “el cambio de todos los puntos de iluminación, así como la modernización del mobiliario urbano (farolas, focos…), que se ha quedado obsoleto”. También prevé incorporar las últimas tecnologías TIC al alumbrado público para facilitar el control de la iluminación del municipio.
El proyecto de renovación del alumbrado por otro más eficiente e inteligente incluye actuaciones en el municipio de Ampudia, así como en Valoria, ha concretado el regidor.
La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de la localidad y a su Corporación por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas, en una mejora de la imagen del municipio y, por tanto, de su capacidad de atracción turística pero, también, en un ahorro para las arcas municipales, ya que se prevé la sustitución por un alumbrado más eficiente y económico”. Se calcula que el uso de dispositivos como luminarias de tecnología LED supone ahorros que rondarán el 80 % con respecto a sistemas convencionales.
“En un momento de incertidumbre como el actual por las tensiones geopolíticas que han provocado la subida del precio de la luz, iniciativas de este tipo cobran aún más relevancia”, ha apuntado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, quien ha agradecido “la importante labor” que realizan los alcaldes de los pequeños municipios -a los que ha calificado como “voluntariado institucional”- por “hacer un gasto responsable del dinero público”
Pero, además, Barcones ha destacado el compromiso de este pequeño municipio palentino por “avanzar en el proceso de transición energética y apostar por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia energética como el planteado que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. “El cambio climático está aquí y es una realidad ya incuestionable. Con proyectos de este tipo cuidamos nuestro planeta hoy pero, sobre todo, ganamos a futuro. Hoy es ahorro y calidad, pero mañana es dejar un territorio mejor a las próximas generaciones”, ha justificado.
En este sentido, Barcones ha defendido que “el Plan España Puede es la ocasión para sacar adelante proyectos que permitan la modernización de nuestro territorio, para avanzar hacia una tierra más inclusiva, verde, digital y resiliente que permita responder a los retos del presente pero, sobre todo, del futuro”.
Al respecto, ha recordado que “en los próximos años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores”, por lo que ha invitado a los alcaldes a “aprovechar esta oportunidad y, siguiendo el modelo de Ampudia, de José Luis, presentar proyectos interesantes, innovadores y atrevidos a las diferentes convocatorias”.
Aunque la mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para que sean estas las que lancen sus convocatorias y las distribuyan entre los destinatarios finales (hasta noviembre de 2022 la Junta de Castilla y León había recibido ya 1.278 millones de euros), hay algunas líneas que se conceden directamente a los ayuntamientos desde los distintos ministerios.
PROGRAMA DUS 5000
Es el caso del programa DUS 5000, destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.
El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.
Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones de euros, pero despertó tanto interés que, poco después de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros. En 2022 se habilitó una nueva ampliación de presupuesto de otros 350 millones de euros con el objeto de poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. La dotación final del programa asciende, por tanto, a 675 millones de euros.
Las ayudas no se han otorgado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se han resuelto por orden de recepción.
El Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia, y los expedientes se han resuelto por orden de recepción, no por concurrencia competitiva.
EN PALENCIA
En Castilla y León se presentaron un total de 553 solicitudes al programa DUS 5000, de las cuales 429 están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente.
“Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, un mínimo de cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22% del total, de los que se beneficiarán unos 430 ayuntamientos de esta comunidad autónoma”, ha resaltado la delegada.
En Palencia, 24 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico están dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplan una inversión total de 11,9 millones de euros en la provincia, de los que cerca de 7 millones de euros serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.
De estos 24 proyectos, 17 han entrado en presupuesto gracias a la ampliación de la partida que asumió el Gobierno de España a la vista de la buena acogida que tuvo el proyecto.
“Los datos lo demuestran, el programa DUS 5000 ha sido desde el inicio una iniciativa exitosa. El tejido municipal ha demostrado su interés por sumarse a las políticas de eficiencia energética, de movilidad sostenible y de transformación urbana verde, y quiero felicitar a los ayuntamientos castellanos y leoneses por ese interés por avanzar en esa línea que, quiero destacar, es una prioridad que comparte el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el IDEA”, ha concluido la delegada del Gobierno en Castilla y León.