Mostrará, hasta finales de abril, como se lleva a cabo la restauración del medio natural tras un fuego
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia acoge la exposición temática ‘Y después del incendio forestal, ¿qué sucede?’, organizada por el Centro para la Defensa contra el Fuego del Gobierno Autonómico y financiada por Red Eléctrica. En esta muestra se explica que, tras un incendio forestal, la restauración del medio natural es posible y como se lleva a cabo.
El Centro para la Defensa contra el Fuego cumple un importante papel en la labor de difusión de conocimientos técnicos y experiencia de campo, ya que contribuye a una mayor aplicación de los mismos y, por tanto, a una mayor eficacia en la lucha contra los incendios.
Sus iniciativas buscan sensibilizar a las generaciones futuras en la protección y restauración de ecosistemas, en especial en Castilla y León, una Comunidad especialmente sensibilizada con la lucha contra los incendios forestales.
La exposición, situada en el edificio de la Delegación Territorial en Avenida Casado del Alisal 27, es de entrada libre y podrá visitarse hasta finales de abril de 9 a 18:00 horas.
Restauración del medio natural
En ‘Y después del incendio forestal, ¿qué sucede?’ se puede observar, a lo largo de sus ocho paneles, que, a pesar de la desolación que dejan tras de sí los grandes incendios forestales, la restauración es posible. La actuación entre los mecanismos de respuesta natural, junto con la ciencia y la técnica forestal aplicada, contribuirán a la recuperación de las áreas afectadas.
Los incendios forestales son una perturbación presente en los ecosistemas de la región mediterránea, jugando un papel muy importante en procesos ecológicos esenciales como la composición y estructura de la vegetación, la selección y evolución de las especies, o la liberación de nutrientes, entre otros.
El aumento de las actividades humanas, el acusado abandono de la población rural y la densificación de los espacios forestales, junto con la influencia de los efectos del cambio climático, son algunos de los factores que han contribuido, en las últimas décadas, a que la frecuencia y la severidad de los incendios forestales se hayan incrementado notablemente, agravando su impacto tanto en el medio ambiente como en la economía y en la sociedad.