El pleno del Ayuntamiento da el visto bueno a la nueva organización urbana de Allende el Río con el voto favorable de los concejales de PSOE, PP y Vamos Palencia; la abstención de los de VOX y en contra de IU
La Dársena del Canal de Castilla en Palencia y prácticamente todo el barrio de Allende el Río tiene, tras años de espera o de lucha en contra, una nueva ordenación urbana. El Ayuntameinto de Palencia, su Pleno, ha dado el visto bueno a un expediente que viene coleando desde hace meses. Años.
Un expediente que estuvo a punto llevarse a pleno el pasado mes de mayo, justo antes de las elecciones municipales, pero debido a la presión ciudadana, se dejó sobre la mesa para que fuera la nueva coorporación la que lo afrontara definitivamente, después de que se resolvieran las alegaciones en abril de 2022, hace año y medio.
Lo cierto es que, incluso hoy ha habido una petición para que el tema se dejara encima de la mesa. Una solución ante la que IU-Podemos se mostró favorable, Vamos Palencia se abstuvo, Vox votó no, como PP y PSOE.
Y una vez planteada la votación, debido a la petición de unos de los concejales de que esta votación fuera nominal, todos los concejales de PSOE, PP y Vamos Palencia votaron a favor de la aprobación definitiva de este expediente, del PERI 5. Los tres concejales de VOX mostraron su abstención mientras que Rodrigo San Martín, de IU-Podemos, fue el único que pidió que no se aprobara.
Este PERI contempla el desarrollo urbanístico de los entornos “ambos lados de la Dársena” y parte del ramalillo hasta el cauce principal del Canal de Castilla, “con las pertinentes zonas verdes y de protección del Canal”. La nueva organización urbanística, solicitada por particulares y promotores, daría como objetivo la construcción de cerca de 300 viviendas.