La Danza de Fuentes de Nava participará mañana sábado, junto con el Dance de Pastriz de Zaragoza, en el encuentro organizado por el Danze de San Xusé que se llevará a cabo en la capital aragonesa, mostrando la tradición más genuina de la Tierra de Campos.

La Danza de Fuentes de Nava mostrará mañana en Zaragoza la tradición más genuina de Tierra de Campos en un encuentro organizado por el Danze de San Xusé

La Danza de Fuentes de Nava participará mañana sábado, junto con el Dance de Pastriz de Zaragoza, en el encuentro organizado por el Danze de San Xusé que se llevará a cabo en la capital aragonesa, mostrando la tradición más genuina de la Tierra de Campos.

La participación de la Danza de Fuentes de Nava en este encuentro se enmarca dentro de las actividades realizadas por la Escuela de Folklore de la Diputación de Palencia para representar a la provincia  en distintos eventos a lo largo y ancho de la geografía española.

El apoyo de la Institución provincial se ha plasmado en un Plan de Custodia del patrimonio cultural de los Danzantes de Palencia, con un apoyo expreso a las danzas rituales y procesionales que todavía se mantienen en nuestra provincia y que se aglutinan en la Coordinadora de Danzantes de Palencia desde el año 2013.

Después del parón que supuso la pandemia del COVID-19, poco a poco van recuperando su actividad propia y participando en todas aquellas manifestaciones procesionales donde sirven de ornamento acompañando a las distintas imágenes en las fiestas de cofradía principalmente.

Las danzas de danzantes, para las que la Diputación de Palencia ha pedido la declaración de Bien de Interés Cultural, incluyen un complejo repertorio formado por acompañamiento de autoridades, danzas procesionales, paloteos, trenzados de cintas, versos y loas y autos teatrales y suponen el mayor patrimonio inmaterial vivo que tenemos en la provincia de Palencia donde se mantiene en más de 25 localidades un complejo ritual procesional.

La Danza de Fuentes de Nava mostrará en Zaragoza el repertorio que todos los años, en la fiesta de la Cofradía de San Miguel y Nuestra Señora de los Remedios desgrana entorno a su fiesta, el 8 de mayo, y de la que hay constancia desde finales del siglo XVIII de forma ininterrumpida.

Se trata de un de las danzas, siendo una de las danzas documentadas más antiguas de nuestra provincia palentina. Danzas procesionales y danzas de palos que serán acompañadas con la característica indumentaria de los danzantes terracampinos de enagüillas y encintado propio, acompañados de la figura de la botarga con su vestir de levita apedazada al son de las castañuelas.

Las danzas de danzantes están presentes en todas las provincias de Castilla y León, pero son especialmente importantes en la de Palencia donde se mantienen principalmente, no sin dificultad, en la Tierra de Campos y el Cerrato junto con los danzantes de la Virgen del Valle de la Vega de Saldaña.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí