Imagen de la reunión.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, junto a su director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios y la jefa de servicio de Prevención de Riesgos Laborales, María Eugenia Castillo, han mantenido una reunión de casi dos horas con los presidentes y representantes de los nueve colegios oficiales de Graduados Sociales de Castilla y León, (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), en la que se han tratado diversos temas de interés para el colectivo de Graduados Sociales de la región, así como para la propia Consejería y para el servicio a los ciudadanos en general.

En la misma se ha tratado el tema de la mediación intrajudicial y extrajudicial en materia de jurisdicción social al objeto de su implantación en la comunidad autónoma, mediante los trabajos que en esta materia está ya desarrollando este colectivo profesional, que actualmente está impartiendo ya, en la universidad Católica San Antonio de Murcia el curso de acreditación como mediador laboral para Graduados Sociales. Esta materia se está llevando a efecto desde 2017 en Burgos, con apoyo institucional, con un alto rendimiento y se quiere extrapolar a toda la comunidad como ya han hecho otras como la de Andalucía, y como viene recomendando la Unión Europea.

De la misma manera se ha tratado el tema de las Oficinas de Información Socio Laboral que desde los propios colegios provinciales de Graduados Sociales se viene llevando a efecto, de forma gratuita y altruista, con excelentes resultados para los trabajadores y pensionistas.

Este colectivo, con este servicio ya desarrollado, ha tratado de suplir la carencia dejada por la supresión de las antiguas oficinas de información laboral de las Subdelegaciones del Gobierno.

Pasados los años, y con números en la mano, se ha visto la enorme labor de información y orientación que vienen haciendo los colegios en esta materia y, ahora, se pretende que con el apoyo de la Consejería se pueda llegar a dar servicio a las necesidades de las persona sin recursos de esta extensa comunidad en una primera orientación, gratuita, del sentido de los casos que se tratan.

De igual modo, el colectivo de Graduados Sociales, ha ofrecido a la Dirección General su apoyo en el conocimiento de las necesidades en materia de empleo y emprendimiento en la
comunidad para implantar las medidas fomentadoras en este terreno, que la Junta pone en práctica para todos los ciudadanos, empresarios, autónomos y particulares. Por la naturaleza propia de los trabajos de estos profesionales, son los primeros en contacto con el tejido empresarial y emprendedor y con sus necesidades reales en esta materia. La propuesta es de que sean oídos e informados, para poder transmitirlo a todos en general, de las acciones que se puedan llegar a efectuar para el dinamismo económico y social para que puedan aportar, de primera mano, el conocimiento de las necesidades reales a atender y aportar su extenso conocimiento en esta materia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí