La Consejería de Agricultura mantiene un encuentro con representantes de la comunidad de regantes, que abarca terrenos de regadío en 13 municipios
La concentración parcelaria de la Comunidad de Regantes de Saldaña-Carrión y Villamoronta (Palencia), que abarca terrenos de regadío en 13 municipios, está actualmente en fase de alegaciones de las bases provisionales modificadas. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estima que las bases definitivas estarán listas a finales de año, por lo que se podrá avanzar en el desarrollo del proyecto de modernización de regadío sin que estas actuaciones vayan a retrasar las obras.
Así lo trasladó el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, quien mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de esta comunidad de regantes, a los que transmitió el “apoyo” a la modernización integral de la zona de regadío, que lleva implícita la renovación de los sistemas de riego y la concentración parcelaria.
Dueñas respondió que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) trabaja con un equipo técnico-administrativo compuesto por técnicos en concentración, jurídico, personal de delineación y administrativo, como habitualmente se hace en la realización de estos trabajos en otras zonas modernizadas.
12.000 hectáreas en varias fases
El consejero comentó que, al ser una zona muy amplia, con unas 12.000 hectáreas de riego, “es imposible realizar todas las actuaciones a la vez”, por lo que anunció que se ejecutarán las infraestructuras a medida que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dote de fondos a la empresa Seiasa para realizar las obras.
Igualmente, el consejero sostuvo que la Junta “tiene dotación presupuestaria”, por lo que el departamento está dispuesto “a aportar financiación para los sectores de riego de las zonas que promueva Seiasa con el mismo sistema de financiación que en el resto de zonas regables en Castilla y León”.
Por este motivo, demandó de nuevo al Ministerio la puesta a disposición de fondos, bien con el convenio clásico de Seiasa o con el Plan de Recuperación (PRTR) para continuar con la modernización de esta zona, ya que hasta la fecha sólo se ha firmado un convenio clásico tripartito (Seiasa, Itacyl y Comunidad de Regantes) de la Fase I, que se podría ejecutar una vez que se resuelva la tramitación ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico.
Vinculación al proyecto de Las Cuezas
También se ha informado a la Comunidad de Regantes que se ha solicitado desde la Consejería una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, para conocer la situación del procedimiento ambiental, iniciado hace más de ocho años, de las infraestructuras de almacenamiento de Las Cuezas, en la que está incluida la infraestructura de transporte compartida, como es un azud en el río Carrión, balsa y tubería doble de 2.000 milímetros de diámetro.
Esta circunstancia genera dificultades añadidas para realizar la modernización de la zona a coste cero. Por ello se están buscando alternativas para poder abordar las siguientes fases. En este sentido, se informó que ya se envió un proyecto a Seiasa, que incluye las tuberías de transporte de la parte a compartir con la Confederación necesarias para la modernización, en la que “evidentemente la Consejería realizará la aportación necesaria para que los regantes tengan las mismas condiciones de financiación que el resto de zonas modernizadas en Castilla y León”.