La medida afecta a 600 familias de agricultores y ganaderos cuyos ingresos “provienen del regadío”
La comunidad de regantes Macías Picavea perteneciente al Sistema Carrión, en la zona vallisoletana de Medina de Rioseco, decidió, en la Junta General Extraordinaria celebrada este jueves, suspender la campaña de riego para el año 2024 “de forma definitiva e indefinida” debido al “sentimiento y sensación de abandono” de la que acusan a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), y pese a las “desastrosas consecuencias económicas que esto supone para la comarca y para las más de 600 familias de agricultores y ganaderos cuyos ingresos provienen del regadío”.
En un comunicado emitido este mediodía y recogido por Ical, la comunidad de regantes Macías Picavea solicitó, no obstante, que Seiasa “realice las actuaciones necesarias para establecer y garantizar el servicio de riego, como responsable y propietario de la infraestructura”, de cara a poder dar marcha atrás con la decisión y retomar la campaña de riego del presente año.
Según recordaron en el comunicado, la comunidad de regantes Macías Picavea se encuentra modernizada desde el año 2005, en base a los proyectos de modernización de regadíos impulsados entonces por Seiasa y el Itacyl. La infraestructura abarca más de 2.400 hectáreas de regadío en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabragima, Tordehumos y Villagarcia de Campos, y cuenta con cerca de 600 comuneros-propietarios.
Averías
Sin embargo, según la comunidad de regantes, “el hecho de no ejecutar la modernización conforme al proyecto ha producido un elevadísimo número de averías y roturas en la tubería general de PRFV”, cuya propiedad corresponde a Seiasa, llevando a la comunidad de regantes a una “situación insostenible”. Y es que estas averías “ocasionan unos enormes costes económicos”, de forma que la comunidad “no puede hacer frente ni al mantenimiento de la tubería, ni a los daños que pueda ocasionar”, ya que hay determinadas roturas que provocan el encharcamiento de la carretera VA-505, que discurre paralela a la infraestructura de riego.
Esta inundación de la vía, como se desprende del informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Medina de Rioseco, puede llegar a provocar un accidente de circulación, daños irreparables y responsabilidades que, desde la comunidad de regantes Macías Picavea no están “dispuestos a asumir”. Por ello, y debido a que la situación se ha visto agravada recientemente por la posibilidad de que la compañía aseguradora rehúse de hacer el pago de las indemnizaciones correspondientes, se ha tomado la decisión de suspender la campaña de riego 2024.
Durante la manifestación de agricultores de la provincia que se está llevando a cabo hoy por las calles de Valladolid, el presidente provincial de Asaja, Juan Ramón Alonso, quiso manifestar el apoyo de su organización, así como del resto de opas y manifestantes, con una comunidad a la que Seiasa “no atiende” y que no va a poder regar tras la modernización de 2.400 hectáreas de regadío, llevada a cabo hace casi dos décadas, “con un coste elevado de dinero”.