Marcha lenta ante la subdelegación del Gobierno en Palencia. / Óscar Herrero

Bruselas se abre a reformar la Política Agrícola Común ante las movilizaciones de las últimas semanas

La Comisión Europea propuso hoy un paquete de medidas para flexibilizar los requisitos medioambientales que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos de la Unión Europea. Además, se abre a escuchar las diferentes reivindicaciones del sector, que se ha manifestado durante las últimas semanas en todo el bloque europeo, y a modificar la Política Agrícola Común (PAC).

Tractorada Palencia – Protestas de agricultores y ganaderos

Esta propuesta está previsto que la discutan por primera vez los estados miembros el lunes que viene en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

En primer lugar, propone una reforma en la normativa sobre el requisito de mantener estables de las superficies de pastos permanentes en la Unión Europea, que puede llegar a obligar a algunos antiguos ganaderos que hora son agricultores a volver a tener ganado. Esta obligación, admite la Comisión Europea en el comunicado emitido este jueves, puede provocar “perdidas de ingresos” a los agricultores y ganaderos afectados.

Por este motivo, y a menos de cinco meses de las elecciones europeas, el ejecutivo liderado por la candidata del Partido Popular Europeo, la alemana Ursula von der Leyen, plantea que se tengan en cuenta “los cambios estructurales del mercado” a la hora de obligar a una explotación a ejecutar el cambio y se garantice que no se lo penalice económicamente.

En segundo lugar, la Comisión propone simplificar la metodología para determinados controles, con el fin de reducir hasta un 50 por ciento el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales. Y, en cambio, quiere potenciar el análisis automatizado de imágenes por satélite de Copernicus y ayudar a los agricultores a evitar errores y sanciones. “Con menos visitas de la administración para gestionar, los agricultores dispondrán de más tiempo para dedicarse a su trabajo principal”, dice el comunicado.

Bruselas también propone acelerar la declaración y el despliegue de las iniciativas que se aplican en circunstancias excepcionales, que básicamente permiten a los agricultores y ganaderos no cumplir con todos los requisitos de la PAC y tienen acceso a más ayudas. En último lugar, el ejecutivo comunitario también pretende eximir de inspecciones presenciales a los pequeños agricultores, que tienen que hacer frente a mucha burocracia y no tienen tantos recursos económicos como las grandes explotaciones.

Por otro lado, la Comisión Europea también se abre a reformar la PAC y, por esto, pondrá en marcha en marzo una encuesta abierta para que los agricultores puedan hacer llegar sus reivindicaciones. El objetivo de esta iniciativa es identificar sus principales fuentes de preocupación y a comprender las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC.

Tractores concentrados en la capital palentina.

“La Comisión mantiene su pleno compromiso de ofrecer soluciones que alivien la presión que sufren actualmente las mujeres y los hombres de la agricultura, que trabajan duramente. Estamos aliviando la carga administrativa que pesa sobre nuestros agricultores para ayudarles a garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos”, celebró Von der Leyen.

“El mensaje de los agricultores es claro: quieren trabajar en sus campos, no quedarse atrapados de los archivos. En respuesta, la Comisión ha identificado una serie de acciones a escala de la UE que podrían ayudar a aliviar la carga administrativa para los agricultores en los próximos meses y años”, añadió el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí