La directora general de la Guardia Civil señala que se pretende institucionalizar esa relación y crear un “verdadero hogar” con los agentes veteranos
ICAL
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, inauguró hoy el ‘Puesto del Veterano’ en la Comandancia de Palencia, de la mano de una instalación con la que se pretende “luchar contra el desapego y cuidar al personal para institucionalizar esa relación que existe y hacerla todavía más estrecha”. Se trata de un espacio vivo donde poder jugar una partida, ver la televisión o hacer gestiones por internet para que la sala se convierta en un “verdadero hogar”, añadió.
Durante su presencia en la Comandancia palentina, Gámez explicó que esta nueva instalación tiene como finalidad que “los veteranos y las veteranas de la Guardia Civil se encuentren aquí como en su casa”, cuyo proyecto ha contado con la participación de los veteranos, quienes son “una prioridad y un colectivo esencial para la Guardia Civil”. Desde la Dirección General “tenemos el deber moral y el compromiso de ofreceros nuestra mano y abriros nuestras puertas”, dijo.
Con este propósito, la directora general de la Benemérita aprobó este año la Orden General que regula la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil. En la actualidad son miles de personas las forman parte de este colectivo, encontrándose diseminadas por todos los rincones de la geografía nacional.
Por ello, subrayó que la intención es que esta fórmula se extienda por todas las Comandancias, así como en el mayor número de Puestos de la Guardia Civil, en una ayuda social del Cuerpo para “proteger y cuidar a una parte del patrimonio” del instituto armado, porque de la “Guardia Civil no se baja uno”.
Además, se reconocieron a varios agentes palentinos que han pasado a segunda actividad durante este año, así como al subteniente Marino Borrego, de 96 años de edad y que pasó a la reserva en 1982, que encarna de la mejor forma posible el objetivo y el destino de este ‘Puesto del Veterano’.
Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, la directora general visitó el Puesto de Carrión de los Condes y el de Ampudia, donde se entrevistó con los integrantes de las diferentes unidades para conocer de primera mano su servicio, y en especial la Oficina Móvil de Atención al Peregrino del Camino de Santiago.