El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel aboga, durante su discurso en la festividad del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil por aumentar la cultura de la ciberseguridad entre los ciudadanos
O. H.
Es, como aseguró el teniente coronel de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos, uno de los retos principales de su Cuerpo en Palencia. Pero fue el delegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, quien durante su discurso en la Comandancia de Palencia puso los datos sobre la evolución de la ciberdelincuencia. “En el territorio palentino de la Guardia Civil (toda la provincia salvo la capital) suponen ya el 35% del total (de ilícitos), suponiendo el 45% de los que afectan al patrimonio. Me refiero a las estafas en compras por Internet, a los cargos fraudulentos en cuentas corrientes y tarjetas bancarias y, en mucha menor proporción, a amenazas y coacciones”, indicó el representante del Gobierno Central en Palencia.
Miguel felicitó a la Guardia Civil de Palencia por su alto nivel de esclarecimiento de estos actos, que se encuentra en torno al 30% gracias a la “formación continua de los guardias y las mejoras tecnológicas y la creación de los equipos @”, para los casos más complicados, pero opinó que estos esfuerzos desde la Administración “servirá de poco si no aumenta la cultura de la ciberseguridad entre los ciudadanos”, como la mejor forma de prevención. Algo que a su juicio debería comenzar a inculcarse “en las primeras etapas educativas al ocupar la informática un papel cada veza más importante en nuestra vida.
Este aumento de la ciberdelincuencia ha hecho que la criminalidad en Palencia haya aumentado hasta los 31 delitos por cada 1.000 habitantes, “lo que supone cuatro puntos por debajo de la media de Castilla y León y 15 por debajo de la media española”.
Medios.
En el apartado de mejoras para la Guardia Civil en los últimos y próximos meses, el subdelegado del Gobierno recordó que se ha aprobado una partida para invertir 1,14 millones de euros para reformar los cuarteles de Aguilar de Campoo, Osorno y Alar del Rey. En este sentido, el propio teniente coronel Rafael Campos reconoció que las casas cuarteles de la provincia, “institución única”, “solución habitacional” y “fábrica de vocaciones y escuela de valores” “no siempre están en el mejor estado”.
Ángel Miguel también destacó el aumento de los efectivos en la Guardia Civil hasta los 620 actuales en Palencia, aún lejos de los 676 guardias que se alcanzaron como hito histórico en 2010, aun cuando no se llegó al máximo del catálogo establecido para la provincia; así como la renovación del parque de vehículos que usan los guardias civiles, con la llegada de 14 nuevas unidades.
Pero no solo la ciberdelincuencia y los medios aumentan porque de forma destacada crecieron, según el subdelegado del Gobierno, las actuaciones del Greim de rescate em montaña en Palencia, “un 70%” con respecto al año pasado.
El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel reflexionó para acabar su intervención, sobre los 178 años de existencia de la institución de la Guardia Civil: “Un hito solo al alcance de aquellas instituciones capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, fundiendo valores y principios con modernidad, innovación y vanguardia. Y esa fusión la convierten en u elemento clave para afrontar las amenazas (…) desde la profesionalidad, responsabilidad, eficacia, lealtad institucional y servicio a la ciudadanía”.