El organismo de cuenca afirma que el diseño del viaducto para salvaguardar el Canal de Castilla necesita de cimbras que requieren sus propios apoyos, como es la polémica estructura
La Confederación Hidrográfica del Duero, el organismo sin el que no se mueve ni se toca nada en el Canal de Castilla, ha salido al corte. Y como Hierro en sus buenos tiempos, ha sido expeditiva quitando el balón a quienes estaban cargado contra la propia CHD y contra Adif por la ejecución de un viaducto para el tren de Alta Velocidad junto al Canal de Castilla y sobre el Camino de Santiago.
Porque desde hace varios días, diversos colectivos y en redes sociales se acusaba a ambas, por ejecución o por omisión de estar atentando contra el Canal de Castilla al haber ocupado una zapata de hormigón parte del camino de Sirga del Canal de Castilla. Camino de Sirga que es seguido por los peregrinos a Santiago y a Liébana.
Por ello, la CHD va a la cuestión mollar. No niega la construcción de esa estructura, sino que la explica resaltando que dicha “estructura colocada actualmente de forma cercana al vaso del Canal es provisional y necesaria durante la fase de construcción del viaducto y tendrá que ser retirada una vez que finalicen las obras”.
Una estructura que si bien no sería necesaria en la construcción de otro tipo de viaductos, por la especial configuración del mismo sí se requiere para este caso. “Es precisamente la necesidad de que el cruce de la línea de AVE Palencia – Santander afecte lo menos posible al Canal de Castilla de forma permanente lo que obliga a que se haya diseñado por parte de ADIF un viaducto de dimensiones importantes (cerca de 200 metros), con un cruce perpendicular sobre el Canal”, explica la CHD en un comunicado.
“La ejecución de dicho viaducto precisa de unos medios auxiliares muy complejos, que implican la utilización de cimbras que necesitan una cimentación propia, que es la que de
forma temporal tendrá una afección más cercana al Canal” y la que ha generado las polémicas.
Declaración de Impacto Ambiental
Desde la CHD se recuerda que ante la construcción de la LAV Palencia-Cantabria el organismo estableció determinadas condiciones para reducir en lo máximo posible las
afecciones al Canal de Castilla como infraestructura hidráulica.
Tal y como señaló Palencia en la Red, entre esas alegaciones y condiciones, se encuentra que el viaducto debía tener un gálibo mínimo, entre la lámina de agua y la losa inferior del puente, de 5,50 m: esto con el objeto de que la navegación por este tramo del Canal no se vea comprometida y teniendo en cuenta que en 2017 se encontraba en estudio la implantación de un barco en este tramo por parte de la Diputación de Palencia. Barco lleva años prestando servicio.
Igualmente, indicó que los caminos de Sirga deben tener su continuidad con un galibo mínimo de 5 metros para permitir el paso de los equipos de explotación, viandantes, ciclistas o peregrinos.
Y finalmente, la CHD mantuvo en sus condiciones, recogidas por el promotor de la Línea de Alta Velocidad desde su primer anteproyecto, esto es, antes del período de alegaciones e información pública, “que los estribos se situarán fuera de la zona de amojonamiento del canal (es decir, fuera de los terrenos de titularidad estatal asociados al Canal): con el objeto de alejar esos elementos estructurales lo suficiente del vaso y de los Caminos de Sirga, al final de la ejecución del proyecto.
De hecho, en la imagen que ha hecho pública la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se puede comprobar como el apoyo del viaducto está fuera del camino de sirga y fuera de la imagen a la derecha, quedaría el estribo (punto en el que el tablero del viaducto se encuentra con el terraplén de tierra que lo lleva la plataforma hasta la altura necesaria. Además, con la explicación de la CHD también se puede apreciar la diferencia de cimentación entre el apoyo del propio viaducto y la del apoyo para la cimbra.
Una imagen que se asemeja mucho a la situación final que queda reflejada en el render del viaducto realizado por TPF GETINSA-EUROESTUDIOS.
Render del viaducto sobre el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, realizado por la empresa TPF, que es quien redactó el proyecto del tramo Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Cantabria.Y de igual forma a cómo están realizados los apoyos del viaducto del Canal de Castilla en Grijota, en la LAV Palencia-León.