Esta iniciativa busca educar y sensibilizar a escolares y al público en general sobre movilidad sostenible, seguridad vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Esta mañana, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, junto al jefe de la Policía Local, David Carretero, y representantes de Fundación Mapfre, inauguraron la Caravana Planeta ODS en el Paseo del Salón. Esta iniciativa, que se va a desarrollar a lo largo de esta semana, busca educar, prevenir y sensibilizar a escolares y al público en general sobre movilidad sostenible, seguridad vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Caravana Planeta ODS estará en Palencia durante toda la semana, ofreciendo actividades educativas para escolares en horario matutino y abiertas al público por la tarde.
La alcaldesa destacó la importancia de iniciativas como esta para fomentar una ciudadanía cívica y responsable, especialmente entre los más jóvenes. “Trabajar con menores es trabajar para construir una ciudad mejor”, afirmó. Andrés también subrayó la alineación del proyecto con la transformación urbana que persigue la Agenda 2030, apostando por ciudades más accesibles y amigables para niños, mayores y personas con movilidad reducida: “La Agenda 2030 está en su recta final para conseguir aquellos objetivos de movilidad sostenible, para conseguir aquellos objetivos de peatonalizaciones y de ciudades más cómodas para los niños fundamentalmente y para la gente mayor y con problemas de movilidad… Cada vez que ponemos un micro a un menor de la ciudad y le preguntamos qué idea de ciudad idílica tiene, siempre te dice lo mismo: Calles peatonales por donde vayan pocos coches, por donde nos podamos mover y podamos jugar”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, David Carretero, resaltó el valor educativo del programa. “Este proyecto permite a escolares de entre 8 y 12 años adquirir valores en torno a la movilidad que queremos para una ciudad como Palencia”. Además, anticipó que en Palencia están “trabajando en la modificación de la ordenanza de tráfico para regular el uso de vehículos de movilidad personal, lo que nos va a permitir ordenar un poco el tráfico de este tipo de vehículos en nuestra ciudad”.
La representante de Fundación Mapfre, Marilia Murciano, detalló las actividades que componen la caravana, incluyendo un escape room temático sobre los ODS, aprendizaje sobre resolver enigmas a través de tablets donde aprenden sobre prevención de lesiones no intencionadas en el hogar, y un circuito práctico de movilidad 3S (sana, segura y sostenible) con bicicletas y patinetes. “Para que los críos desde el primer momento se familiaricen con esa movilidad sostenible que todos buscamos para las ciudades… Yo creo que la mejor forma de educarles es jugando, sacándoles de las aulas y generando en ellos ese impacto que no olvidan en mucho tiempo”, señaló.