Ayuntamiento y Junta acuerdan aportar exposiciones y actividades a la Fundación para salvar su complicada situación económica
La alcaldesa Palencia, Miriam Andrés y el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, han mantenido esta mañana en Valladolid una reunión de trabajo con el consejero de Cultura Gonzalo Santonja, la viceconsejera Mar Sancho y la directora general, Inmaculada Merino, con el fin de abordar la situación económica en la que se encuentra la Fundación Díaz Caneja y así avanzar en la búsqueda de soluciones para salir de una situación que ha sido calificada por la edil palentina de “complicada” debido a la merma en los recursos económicos que maneja la Institución cultural capitalina.
La Junta desmiente haber reducido la aportación que recibe la Fundación Díaz Caneja de Palencia
En una comunicado y en redes sociales, Andrés ha manifestado que ambas administraciones colaborarán en la aportación de programación y exposiciones a la Fundación para “liberarla de la necesidad de que las organice ella en solitario y así, que pueda eliminar parte de los gastos”. Es decir, que si no puede ser de forma económica, las administraciones colaboren en especie, incluyendo, por ejemplo la Junta, a la Caneja en los circuitos por los que mueven exposiciones.
Esto es, que pase el año 2024 casi de prestado, con lo que le dejen otras administaciones o entidades, o manteniendo su propia programación en un nivel más reducido para no incurrir en gastos.
Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha solicitado un mayor compromiso a la Junta con la Fundación, especialmente en lo tocante ya para el próximo ejercicio y “ver si la Junta asume una aportación más cuantiosa a la entidad”.
Tijeretazo a la Fundación Díaz Caneja: la Junta aportará solo la mitad
De momento, habrá una próxima reunión con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia y el director de la Fundación Díaz Caneja para abordar el futuro de la institución cultural y el modo en el que el Consistorio puede colaborar con la misma.