El dispositivo especial de seguridad desplegado por la Subdelegación del Gobierno se centrará en los principales actos festivos, como los conciertos y las actividades en las que se concentren gran número de personas
La campaña ‘Ser libre. Estar viva’ llegará a los Puntos Violetas de la capital palentina durante la celebración de las Fiestas de San Antolín entre los días 14 de agosto y 3 de septiembre. Es una de las novedades del dispositivo de seguridad que se desplegará en esas fechas de forma extraordinaria para garantizar la ausencia de incidentes.
San Antolín 2023: Programa completo de las fiestas de Palencia
Esos puntos estarán ubicados allí donde haya una mayor afluencia de público como son, previsiblemente, el Parque de “El Salón” y en “Las Huertas del Obispo”. Con esto se pretende sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de hacer visibles las conductas inadecuadas y evitar así, en la medida de lo posible, las agresiones sexuales.
Existirá una especial atención en los posibles actos relacionados con la sumisión química, ofreciéndose acompañamiento, atención sanitaria y psicológica, así como asesoramiento jurídico. Además de las dos casetas, que funcionarán en los horarios de los conciertos, habrá presencia personalizada en otros puntos como el pabellón de los Deportes, el Recinto Ferial o la Plaza de San Miguel.
En cuanto a los dispositivos policiales, quedarán reforzados por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de todos los actos con total seguridad. La Policía Nacional incrementará los servicios estableciendo refuerzos específicos en las zonas y actos de más afluencia de público. La Policía Local realizará también una presencia policial en espacios como la plaza de toros y el recinto ferial y establecerá controles de alcoholemia.
Por su parte, la Guardia Civil se encargará de controles de alcohol y drogas de manera preventiva en las entradas a la ciudad para disuadir a los conductores de ponerse al frente del volante si han consumido estas sustancias.
El Parque de Bomberos desarrollará trabajos de supervisión encaminados a garantizar el acceso a zonas complicadas en caso de evacuación o emergencia, así como todo lo relacionado con los fuegos artificiales. Desde la Junta de Castilla y León se coordinarán las posibles emergencias sanitarias a través del 112.
Así se ha acordado hoy durante la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, junto a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés. En la reunión han participado también los máximos responsables en Palencia de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local o Bomberos así como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, el gerente de la empresa “Urbaser”, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno y los concejales responsables de las diferentes áreas afectadas en el transcurso de las fiestas.