Velará por el crecimiento empresarial y que se optimicen los procesos industriales para reducir costes
ICAL. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia recibirá una subvención de 424.277 euros en dos anualidades, para financiar los gastos para el desarrollo y ejecución de las actuaciones comprendidas en el proyecto Digitalización y crecimiento empresarial del sector agroalimentario e industria complementaria en Palencia, según autorizó hoy el Consejo de Gobierno de la Junta.
La entidad deberá impulsar actuaciones en materias como: el apoyo a la digitalización, a través de la evaluación del estado digital de las empresas y desarrollo de planes de transformación digital; a través de la instalación de espacios donde se presentarán soluciones tecnológicas aplicables al sector agroalimentario; apoyando la consolidación y crecimiento empresarial con el asesoramiento para optimizar procesos, reducir costes y expandir mercados.
Para ello realizará actividades de alto impacto y ‘networking’ a través de eventos de colaboración para promover sinergias entre empresas del sector y proveedores de tecnología; así como acciones de comunicación para la difusión de los avances y resultados del proyecto; y por último elaborando un catálogo de servicios que se ofrecerá a las empresas del sector agroalimentario.
El desarrollo de este proyecto se realiza en el marco del protocolo para el impulso de la plataforma Palencia 2030, especialización inteligente en el sector agroalimentario, que tiene como objetivo convertir a la provincia de Palencia en uno de los ejes de desarrollo de la Comunidad.
La Junta prevé destinar 30 millones de euros en el desarrollo del ‘Protocolo para el impulso de la Plataforma Palencia 2030, especialización inteligente en el sector Agroalimentario’.
Las actuaciones comprendidas en esta Plataforma prevén el desarrollo de una plataforma logística con una inversión de 23 millones, el edificio Incubatech en el Polígono de Magaz de Pisuerga, con seis millones, y el desarrollo de la Aceleradora vertical Agroalimentaria con una subvención de 250.000 euros, para impulsar la innovación abierta como eje de desarrollo y generación de valor añadido del sector agroalimentario; desarrollar el emprendimiento; desarrollo industrial-logístico de la provincia de Palencia y la gestión del talento.
La provincia de Palencia cuenta con una serie de puntos fuertes que la convierten en un lugar idóneo para el desarrollo del sector agroalimentario: un fuerte sector agrario dedicado a la producción de materias primas; una industria agroalimentaria consolidada y vinculada al territorio; y centros formativos de la Universidad y Formación Profesional especializados en el ámbito agroalimentario y agropecuario.