La Cámara Bien por la compra de Villandrando, mal por usarlo como oficinas
Parte alta del edificio del Colegio de Villandrando. / ICAL

La Cámara de Comercio de Palencia felicita al Ayuntamiento por hacerse con el emblemático edificio de Villandrando

La Cámara de Comercio de Palencia ha mostrado su satisfacción por la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Palencia, del edificio del histórico colegio de Villandrando.

El presidente de la institución cameral, Conrado Merino entiende que la compra de la Corporación “es una buena noticia para mantener y aprovechar el edificio”, aunque opina que su uso debería estar abierto al ciudadano palentino y “no ser utilizado como oficinas”.

A su juicio, señala que “siendo uno de las mayores riquezas turísticas y arquitectónicas con las que contamos en nuestra ciudad, es de agradecer el esfuerzo para que no quede cerrado en el olvido y con el deterioro que ese cierre hubiera conllevado”.

Sin embargo, Merino asegura que “un espacio tan simbólico debería encontrar una dedicación que no sea servicios administrativos locales, que pueden desarrollarse en otras estancias del Ayuntamiento más adecuadas para el trabajo de los funcionarios municipales”. Se trata, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de “un edificio enormemente querido y admirado por los palentinos, debería estar abierto al ciudadano, otorgándole algún objetivo en el que puedan disfrutarlo tanto los palentinos, como los visitantes a nuestra ciudad”. Y además, apostilla que su arquitecto, Jerónimo Arroyo, “elegiría para su edificio, una de las grandes joyas nuestro Patrimonio, otro uso que no fuera el de meras oficinas administrativas”.

En todo caso, la Cámara insiste en su gran satisfacción por la adquisición de un edificio tan emblemático y reconocible en la ciudad de Palencia como es el Colegio Villandrando.

Compra de Villandrando

Una adquisición que ha realizado el Ayuntamiento de Palencia acudiendo al concurso de acreedores de los propietarios del edificio que hasta hace unos años albergaba una escuela infantil que cerró debido a la pandemia.

Según ha trascendido, el Ayuntamiento tiene previsto dedicar este edificio tras su remodelación será destinado a la futura oficina de turismo, así como al área de Hacienda. Para hacerse con el edificio, el Ayuntamiento ha puesto encima de la mensa 850.000 euros, como publicaba hoy Diario Palentino.

El edificio del Colegio de Villandrando fue declarado en 1998 Bien de Interés Cultural, y se considera como uno de lo mejores ejemplos de la arquitectura modernista. Fue levantado en 1911 bajo la tutela de Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero, vizcondesa de Villandrando de ahí su nombre, para asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas, con el nombre de asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis. En los últimos años, tras una época cerrado, acogió una escuela infantil cerrada desde 2021.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí