Pop Corn, Coke and Relax. In that order
EL CLÁSICO
Mary Poppins (1964)
Se dice que en 1940, Diane, la hija de Walt Disney le pidió a su padre que hiciera una adaptación al cine de uno de sus cuentos favoritos: Mary Poppins. 24 años tardó en llevar a la gran pantalla el Señor Disney dicho cuento, convirtiéndolo en uno de los Clásicos más populares y reconocidos por el gran público. Imperecedero en el tiempo, con canciones inolvidables, Mary Poppins tuvo 13 nominaciones en los premios Oscar -la más nominada de la industria Disney- de las cuales obtuvo 5 estatuillas, véase: Mejor Actriz, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales y Mejor Canción Original, gracias a una historia que cuenta lo siguiente:
Por enésima vez en pocos meses, los rebeldes hijos de los Banks, han conseguido que su niñera abandone la casa. Un anuncio, escrito por los niños en busca de la niñera perfecta, llega a manos de Mary Poppins, quien se presentará en su lujosa casa de forma mágica y pronto conseguirá meterse a la pequeña Jane y al pequeño Michael en el bolsillo.
“Mary Poppins” supuso el nacimiento de otra estrella rutilante de Hollywood: Julie Andrews. Julie, ya era muy famosa en Broadway, pero nunca había hecho cine. Aceptar el papel, supuso el mayor acierto de su carrera y eso que cuando se lo ofrecieron, ella lo rechazó por estar embarazada. Sin embargo, el rodaje se pospuso un tiempo, -lo mismo ocurrió con Emily Blunt en “El Regreso de Mary Poppins (2018)- porque para Disney, su principal opción era ella. Su inolvidable interpretación -con peluca durante todo el rodaje- la supuso ganar el Oscar a Mejor Actriz.
Hay una anécdota muy curiosa respecto a este premio. Cuando lo recogió y dio su discurso, se “acordó” de George Cukor, director de la principal película rival aquel año, “My fair Lady”. El motivo, fue que Cukor decidió que la protagonista fuera Audrey Hepburn y no Julie Andrews -que fue protagonista de la obra de teatro- porque para él era una “desconocida”.
“Mary Poppins” fue la primera película de la factoría Disney que mezcló personajes de animación con actores y actrices de carne y hueso. Película innovadora en muchos sentidos y hasta ¡transgresora si me apuras! En la escena donde las “nannys” hacían cola al principio, para hacerse con el puesto ofertado, muchas de ellas eran Drag Queens.
Por último, uno de los aspectos más recordados de nuestro Clásico, fue la banda sonora. Las canciones corrieron a cargo de los hermanos Sherman, 30 en total, compuestas durante dos años y medio, de las cuales 17 formaron parte del largometraje, alzándose en conjunto con el Oscar a Mejor Banda Sonora Original y en individual con Mejor Canción, que al contrario de lo que mucha gente piensa no fue por el mítico “Supercalifragilisticoespialidoso”, si no por “Chim Chim Cher-ee”. ¿Sabías qué “Supercalifragilisticoespialidoso” existe realmente como palabra? Su significado es: excepcionalmente bueno, según el diccionario en inglés de Oxford.
“Mary Poppins” fue uno de los últimos proyectos del gran Walt Disney, el hombre que creó ese mundo de ilusión que cambió la historia del cine.
Si queréis estar al día de estrenos, recomendaciones, anécdotas, curiosidades, citas célebres y participar en sorteos muy cinéfilos, podéis seguirme en la cuenta de INSTAGRAM @popcorn_coke_and relax
Black Phone (2022)
Sinopsis:
Año 1978, un siniestro personaje ha secuestrado a varios niños en una ciudad de Colorado. Finney Shaw (Mason Thames) es uno de ellos. En el sótano donde está encerrado, empieza a recibir llamadas donde escucha las voces de los otros desaparecidos que le van dando pistas sobre cómo escapar. Mientras tanto, su hermana pequeña, que tiene visiones, intenta dar con la pista que le ayude a ella y a la policía a encontrar el paradero de Finney.
Opinión:
Con la descripción dada en la sinopsis, pensaréis que es un guión de manual visto hasta la saciedad… yo también lo pensé… ¡y lo es! Sin embargo, he decidido verla -no por el exceso de publicidad que ha tenido- y recomendarla quizás atraído por estar basada en un relato del hijo de Stephen King. Merece la pena porque se desenvuelve a paso lento pero sin perder un ápice de misterio y con toques de brutalidad, que en algún momentos resultan hasta excesivos. Eso sí, la película, que tiene una duración correcta, cuenta con un reparto que deja muy buenas interpretaciones y se corona con un final excelente, al más puro estilo “El silencio de los corderos”.
Lo mejor:
La actuación de los hermanos protagonistas.
Lo peor:
La lentitud con la que avanza gran parte de la historia.
Puntuación: 7/10
Pig (2021)
Sinopsis:
Robin (Nicolas Cage) vive como un ermitaño retirado en medio de un bosque con la única compañía de su amada cerda trufera. Una noche, la cerda es secuestrada por unos desconocidos. Con la ayuda del joven Amir (Alex Wolff) inicia una búsqueda que revelará un pasado que siempre tuvo presente.
Opinión:
Impactante imagen del señor Cage en esta magnífica cinta de Michael Sarnoski -director de la tercera entrega de “Un lugar tranquilo” que veremos en 2024-. Pero dejando de lado la imagen de Mr. Cage, he de decir que la historia es de esas que empieza casi con una coña, pero que te “descubre” a esa sociedad que alardea de sus experiencias gastronómicas de alto standing sumida en la ignorancia. Pasó prácticamente inadvertida para el público, ávido de blockbusters, sin embargo, no hay más que ver los primeros 20 minutos para darse cuenta de que estamos ante un guión fresco, solvente y sólido.
Lo mejor:
El Nicolas Cage de las grandes ocasiones ha vuelto.
Lo peor:
Tiene dos o tres escenas que pueden causar somnolencia.
Puntuación: 8/10
Un asunto de familia (2018)
Sinopsis:
Osamu y su hijo Shota regresan a casa con comida que han conseguido en uno de sus numerosos hurtos en un supermercado. En su camino, encuentran una niña aparentemente maltratada y deciden llevarla a su hogar. Nobuyu, la mujer de Osamu no lo ve con buenos ojos pero acepta adoptarla. Un tiempo después, un percance en el que se ve involucrado el pequeño Shota, sacará a luz los secretos de la familia.
Opinión:
Multipremiado largometraje -Palma de Oro en Cannes y nominación al Oscar a Mejor Película Internacional incluidos- del director Hirokazu Kore-eda, que te va metiendo en la trama, sin prisa pero sin pausa, a base de interpretaciones que pasan del drama a la comedia y viceversa con una sutileza exquisita. Además, retrata una vez más, con la naturalidad de la que suele hacer gala en sus películas, los vínculos familiares que nada tienen que ver con la consanguinidad. “Un asunto de familia” es una de esas perlas niponas que merece la pena disfrutar. Por cierto, última película que interpretó Kirin Kiki, la entrañable abuela de “Una pastelería en Tokio” que ya pasó por esta sección y actriz fetiche de Kore-eda.
Lo mejor:
La actuación de Sakura And -Nobuyu en el film- es sencillamente perfecta.
Lo peor:
Quizás te cueste meterte en la trama al principio.
Puntuación: 9/10
Avatar: El sentido del agua (2022)
Sinopsis:
Jake Sully y Neytiri han formado una familia numerosa en Pandora y viven tranquilamente con los Na’vi. Sin embargo, la llegada del coronel Miles Quaritch y sus soldados en forma de avatares, pone en serio peligro la vida de Jake y los suyos, que se ven obligados a exiliarse a un arrecife donde son acogidos por los Metkayina. Esto no persuade a Quaritch, que utiliza todo lo que esté a su alcance para encontrarlos.
Opinión:
13 años después, llega a los cines la segunda de las cuatro películas que en principio conformarán esta saga de “Avatar”. ¡Y cómo ha llegado! Con ganas de que el público vuelva a las salas de cine -1900 copias repartidas en toda España- y a pesar de que la mayoría de críticos han apaleado lo nuevo de James Cameron, más Camerón que nunca, he de decir que el espectáculo visual y técnico es arrebatador e inolvidable, además de tener un guión más que aceptable y fácil de seguir. Sigo sin entender a esos “afamados críticos”, molestos, a saber porqué -o eso demuestran con sus comentarios- que no aceptan que esto no es “Ben-Hur” ni “Ciudadano Kane”. Es cine, solo eso, un cine necesario, que probablemente no se nutra de premios de renombre, ni falta que hace. Pero qué sin duda, dejará al personal que se acerque a una sala a verla -en los cines de Palencia dispones de varias- más que satisfecho.
Lo mejor:
Rompiendo con una regla no escrita, iguala e incluso supera en muchos aspectos a la primera entrega.
Lo peor:
3 horas y 15 minutos de duración se antojan excesivos.
Puntuación: 8,5/10
-Publicidad-