Javier Cortes. Butaca del Cine

EL CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS. Grease (1978)

Con “Grease” iba a cerrar este caluroso verano de clásicos cinematográficos. Ahora cobra más sentido, una vez que el pasado 8 de agosto, nos enterábamos del triste fallecimiento de la icónica protagonista Olivia Newton-John, tras luchar durante 30 años contra el cáncer.
Si nos preguntaran por películas repuestas hasta la saciedad en la pequeña pantalla, dos se nos vendrían a la cabeza instantáneamente, “Pretty Woman” (1990) y “Grease”. Lo mejor de todo, es que, uno no se cansa de verlas. Siempre son sinónimo de éxito de audiencia y de, porque no decirlo, de alegría y buen rollo.
Grease es la historia de amor de Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John), que tras un intenso romance de verano, vuelven a encontrarse en el regreso a las clases y es ahí donde Sandy descubre, que el encantador chico que conoció es en realidad el líder de una banda llamada los “T-birds”. Ahora, la actitud de Zuko hacia ella en presencia de sus pandilleros, se torna en la de un tipo duro que tiene que mantener su imagen. Pero los sentimientos de Danny irán venciendo a su rudeza para acercarse a ella, mientras Sandy -con sus “Pink Ladies”- va dejando atrás su imagen de chica buena para convertirse en una femme fatale.
El 22 de septiembre se cumplen 44 años de su estreno en España y me atrevo a decir que estamos ante el que es, seguramente, el mejor musical de todos los tiempos. No importa cuantas generaciones pasen, la historia de Grease y sobre todo su banda sonora y sus espectaculares números musicales, nunca pasan de moda.
Mucha culpa de ello la tuvo Olivia Newton John, quien a pesar de que tenía que dar vida a una chica universitaria con una edad de 30 años -como la mayoría del reparto-, aceptó el papel aún a sabiendas de que no era la principal candidata. Carrie Fisher -amada princesa Leia- era la elegida. Sin embargo, probar a rodar la escena del autocine, fue lo que hizo convencer al director y a la propia Olivia para que aceptara ser la protagonista.
Olivia, que había representado a Reino Unido en Eurovisión en 1974 -quedando en un más que meritorio 4º puesto, en el año de Abba y su “Waterloo”- poseía una voz portentosa. Sin embargo, terminado el rodaje, los productores se dieron cuenta de que ella no interpretaba ninguna balada, por lo que decidieron grabar “Hopelessly Devoted to you” e incluirla en el metraje. A la postre, fue nominada al Oscar a Mejor Canción Original.
¡Y qué decir del impactante número final!
El inolvidable outfit de Sandy aún hoy en día sigue siendo muy socorrido. Los pantalones, eran auténticos de los años 50 -década en la que se inspira la historia-. Dichos pantalones, fueron donados por Olivia y subastados en 2019, alcanzando la cifra de 400.000 dólares. Los beneficios sirvieron para seguir en la lucha contra el cáncer.
Una generación soñó con ser Sandy o Zuko y vivir su historia de amor. Eso da la medida de la repercusión social que tuvo nuestro clásico de septiembre.
Descanse en paz Olivia Newton-John, su legado será eterno.
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Prey (2022)

Sinopsis:
1719, en las grandes llanuras del norte de los Estados Unidos, Naru (Amber Midthunder) una joven y hábil apache que sueña con ser cazadora, avista un extraño suceso en el cielo. Un temible monstruo invisible, empieza a rondar el campamento de su tribu. La joven, experta en seguir rastros, tratará de convencer a los suyos de que hay una amenaza real y ahora, está dispuesta a dar caza a ese cazador.
Opinión:
Las mediocres secuelas que se habían hecho del “Depredador” que vio la luz allá por 1987, hacían presagiar que este episodio pudiera ser otro fiasco. A los soeces comentarios que se venían vertiendo en las redes sociales sobre esta entrega, al hilo de que la protagonista fuera una mujer, Dan Trachtenberg -10 Cloverfield Lane (2016)- les ha respondido con un espectáculo visual  que ha captado a la perfección la esencia de la primera entrega. Con una historia a la altura de la original, una fotografía y una ambientación espectacular, un monstruo aterrador, novedoso y sanguinario y por supuesto, una protagonista, Amber Midthunder, que llena ella solita la pantalla con una actuación estelar. En resumen, 35 años han tenido que pasar para volver a poner esta saga en el sitio que se merece.
Lo mejor: 
El espectáculo de acción, tensión y ambientación.
Lo peor: 
Durando 90 minutos, los primeros 50, sin ser malos, podían estar más aprovechados.
Puntuación: 8/10

La Gran Belleza (2013)

Sinopsis:
El escritor y periodista Jep Gambardella (Toni Servillo) acaba de cumplir 65 años. Un tipo elegante y autocrítico, hastiado del personal decadente de la alta sociedad romana de la que se rodea a diario, se ha dado cuenta que ha pasado más de media vida buscando su sitio y ahora, es consciente de que, cuando menos lo esperaba, lo ha encontrado, quizás demasiado tarde. Jep tiene muy claro que quiere desaparecer y eso lo lleva a no tener pelos en la lengua sin importar las consecuencias.
Opinión:
Elegir un film de Paolo Sorrentino, es saber que lo que te dispones a ver, es un acierto seguro. El caso de “La Gran Belleza” hay que mencionarlo como merece: OBRA MAESTRA. Esta joya cinematográfica, rodada en un tiempo en que la deriva nos lleva a una conexión virtual, pero a una alarmante desconexión social, es un viaje de excesos, mentiras, vendas en los ojos y sobretodo, un enfoque al paso de los años y al objetivo personal que uno tiene en la vida. Con un excelso Toni Servillo, en un papel que hipnotiza y un viaje por la Ciudad Eterna, Roma, que te atrapa de principio a fin, esta, es una de esas películas que una vez terminada, desearás volver a ver en cualquier momento y que a pesar de su duración, te quedas con ganas de más. Todo esto, la hizo merecedora del Oscar a Mejor Película Extranjera.
Lo mejor:  
La escena del discurso crítico a Estefanía.
Lo peor: 
Se echa en falta una explicación a la vida de algún personaje.
Puntuación: 9,5/10

Kedi – Gatos de Estambul (2016)

Sinopsis:
Estambul, una de las ciudades más espectaculares y con más historia del mundo, tiene entre sus millones de habitantes, la que, probablemente también sea la colonia de gatos callejeros más grande del planeta. Este documental nos descubre cómo viven y conviven con los humanos, algunos de estos felinos por las calles de la antigua Constantinopla.
Opinión:
Esta es, la propuesta más arriesgada para recomendar este mes. Una película-documental, que no se centra solo en los gatos -como da a entender el título- si no que también nos hace llegar los sentimientos de los humanos hacia ellos y lo que les aportan en su día a día. Y aquí reside el éxito balsámico de “Kedi”.
El mensaje que quiere trasladar, es que la humanidad, generalmente es más feliz con un animal cerca. Repleto de situaciones que bien se podrían dar en cualquier sitio que visitemos, “Kedi” se centra en unos pocos felinos, en sus caracteres y en sus “inesperados” cuidadores. Y es que, las dotes seductoras de los mininos, son capaces de poner a prueba hasta los más selectos restaurantes.
Lo mejor: 
La sencillez de la que hace gala el documental para entretener al espectador.
Lo peor: 
Solo está disponible en versión original subtitulada, por lo que en algunos momentos, se hace difícil seguir todo lo que se dice.
Puntuación: 8/10

Trece vidas (2022)

Sinopsis:
Después de acabar su partido, 12 niños y su entrenador, se adentran en una famosa cueva turística tailandesa, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Por desgracia, el inesperado adelanto de las lluvias monzónicas los dejará atrapados. Comienza entonces una agotadora carrera contra el reloj para rescatarlos con vida.
Opinión:
Cuatro años han pasado ya de aquel milagroso rescate que tuvo en vilo al mundo entero.
Ron Howard dirige magistralmente a Viggo “Aragorn” Mortensen y Collin Farrell en esta asfixiante película, que narra con todo detalle, lo que sucedió en aquellas semanas eternas del verano del 18. Pocas veces, un film basado en hechos reales es capaz de trasladar una tensión y un nerviosismo al espectador como lo hace éste -así lo he sentido yo al menos-.
150 minutos estremecedores que dan buena cuenta de la dificultad que entrañan estas operaciones y de la capacidad de superación que tiene el ser humano cuando de verdad la situación lo requiere. Sin duda alguna, esta es una de esas “pelis” que no debes perderte.
Lo mejor: 
Historia contada sin rodeos ni sentimentalismos desde el minuto uno.
Lo peor:
Una vez más, la burocracia vuelve a quedar en entredicho cuando se dan circunstancias tan duras.
Puntuación: 9/10

 

 

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