EL CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS
Luna de papel (1973)
Como decía en nuestro clásico del mes pasado, el mismo día que nos dejó Sidney Poitier, nos dejó también el director Peter Bogdanovich. He considerado de justicia, acercar para nuestros lectores y lectoras, una de las joyas de su filmografía: “Luna de Papel”, otro imprescindible pedazo de historia, de los más de 120 años de cine. Su argumento, su guión y su reparto, harán que una vez más -si no lo has hecho aún- te enganches al cine clásico. Esta es sin duda, una de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida.
Addie (Tatum O’Neal), es una niña de 10 años que acaba de perder a su madre. Nadie podrá hacerse cargo de ella, pero al final del sepelio, Moses (Ryan O’Neal) un astuto vendedor de biblias, se encargará de llevarla hasta el estado de Missouri, donde la espera su tía. Y aunque al principio la relación será tensa, pronto Moses se dará cuenta de que la pequeña será la cómplice ideal para llevar a cabo sus triquiñuelas.
La deslumbrante irrupción en la gran pantalla de Tatum O’Neil -hija en la vida real de Ryan O’Neal-, en “Luna de Papel”, la otorgó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria, a pesar de su corta edad -recuerdo, 10 añitos-. Tal es el hito, que a día de hoy, sigue ostentando el récord de precocidad en alzarse con el galardón. Después, su carrera -y su vida- se torció, como pasa muchas veces con estos jóvenes talentos, por motivos que es mejor no desgranar aquí. Impactantes serán para muchos, yo me incluyo, las escenas donde sale fumando, aunque los cigarrillos estuvieran hechos con hojas de lechuga, para evitar la nicotina. No me quiero imaginar lo que supondrían esas escenas hoy en día. Con todo y con eso, actuación inolvidable y excepcional de la pequeña O’Neal. ¿Sabías que Tatum fue la primera novia conocida de Michael Jackson?
¡Y qué decir del Gran Bogdanovich! Una vida marcada por la muerte en circunstancias muy duras de su hermano mayor, cuando él era un niño -una olla de sopa hirviendo, fue la causante- y dedicada plenamente al cine en todas sus variantes: escritura, interpretación y dirección. Cinéfilo empedernido y obseso de grandes estrellas como Orson Welles, Peter perteneció al llamado “Nuevo Hollywood”. Gente de la talla de Steven Spielberg, Martin Scorsese o George Lucas, fueron parte de los integrantes de ese selecto grupo de directores. Amante y estudioso del cine clásico sobre todo, el legado de Bogdanovich y su amor por el cine quedó plasmado en cada una de sus obras, “La última película” (1971), “¿Qué me pasa, doctor?” (1972) o “Máscara” (1984), además de esta “Luna de Papel”, son claros ejemplos de ello. Capaz de convertir los paisajes más áridos y abruptos en poco menos que paraísos, Bogdanovich llegó a exponer obras cinematográficas en el MOMA de Nueva York. Incluso los fans de la serie “Los Soprano”, lo recordarán por haber aparecido como actor en hasta 15 capítulos.
Decía Peter Bogdanovich que en realidad, no hay películas antiguas, solo películas que ya has visto y otras que todavía no. No le faltaba razón a uno de los magos de la historia del Séptimo Arte.
My son (2021)
Sinopsis:
Un padre separado que ha dejado de lado a su familia por su trabajo, recibe una angustiosa llamada de su exmujer. Su hijo ha desaparecido. Es entonces cuando inicia una búsqueda desesperada para encontrar a Ethan y de paso encontrarse a sí mismo. Un pequeño detalle que ha pasado desapercibido en la investigación policial le pondrá sobre la pista de lo que puede haber sucedido.
Opinión:
Remake del film de 2017 “Perdido”, dirigida entonces como ahora por Christian Carion. Si en aquella ocasión los protagonistas fueron Guillaume Canet -La Playa (2000)- y Mélanie Laurent -Malditos Bastardos (2009)-, ahora son James McAvoy -Múltiple (2016)- y Claire Foy -First Man (2018)- los encargados de dar vida a los angustiados padres del pequeño desaparecido.
¿Qué nuevo aporte tiene esta historia tan manoseada por el cine, en la que el grueso de la trama es una desaparición? McAvoy es seguramente, uno de los actores que están de moda, junto con Adam Driver y alguno más y eso, ya es un gran aliciente. Para demostrar el porqué, en este caso y para tratar de entender lo que pueden sentir unos padres cuando sufren una pérdida tan dura, no recibió ningún guión, por lo que todos los diálogos y reacciones son totalmente improvisados. Lo cual, da una medida bastante real de la calidad interpretativa del británico. Espectacular, sin duda.
La primera parte de la película, se desarrolla sin mucho ritmo, que gana enteros en la segunda, dándole la angustia y tensión que suelen tener este tipo de tramas.
Lo mejor:
Además de la magnífica interpretación de McAvoy, la fotografía. Si tenías idea de visitar Escocia, maravíllate con el escaparate publicitario de paisajes que nos muestra Christian Carion.
Lo peor:
Los malos. Francamente mejorable su participación en la historia.
Puntuación: 7,5/10
Beneath us (2019)
Sinopsis:
Una adinerada mujer contrata una cuadrilla de hombres “sin papeles” para hacer una reforma en su casa. Uno de ellos intuye rápidamente que algo no es “normal” en ella. Una vez metidos en faena, la actitud de la mujer empieza a ser sospechosa y la aparición del marido de ésta, complicará aún más su estancia laboral. Cuando los cuatro trabajadores empiezan a entender que tienen un problema, será demasiado tarde.
Opinión:
No tengo ninguna duda, que los grandes “críticos” de cine, apalearán este film hasta la saciedad. Y sin embargo, no tiene ni un segundo de aburrimiento, algo, que no cualquier largometraje puede conseguir. Si a esto le unimos que el trasfondo de la historia es una visión más del drama de la inmigración, obtenemos una película con trama interesante y denuncia social. No se entienda como despropósito, decir que es entretenida con esta temática, porque lo es.
Encabeza el reparto Lynn Collins, recordada pareja de Hugh Jackmam en el spin-off de su icónico personaje “Lobezno” allá por 2009. Está claro que esta actriz es una experta en dobles papeles dentro de un mismo film. Junto a ella, un plantel de actores, que resuelven sus papeles con la solvencia mínima exigible para un film de estas características.
Lo mejor:
Para ser una historia bastante “corriente”, engancha desde el minuto uno.
Lo peor:
Poco aprovechamiento del factor sorpresa. ¿Qué esperamos cuando un hombre quiere escapar de otro que posee un rifle?
Puntuación: 6,5/10
Después del amor -After Love- (2020)
Sinopsis:
Mary (Joanna Scanlan) pierde a su marido Ahmed, mientras charla distendidamente en su casa con él. Al poco tiempo, mientras recoge los enseres de éste, encuentra el carnet de una mujer, Genevieve (Nathalie Richard), en su cartera y unas conversaciones en su móvil, y descubre que tenía una relación paralela a la suya. Mary decide buscar a esa mujer y cuando la encuentra, será contratada para ayudar en el hogar. Allí, pronto entenderá que ha sido engañada durante toda su vida marital y tiene que buscar una forma de afrontarlo.
Opinión:
Apabullante debut del británico Aleem Kham, con este peliculón que deja 4 nominaciones a los Bafta que se entregarán el 13 de este mes. Mejor director, mejor película británica y mejor actriz entre ellos. Y es que la conexión entre espectador y protagonista es inmediata -a pesar de aparentar ser un film de sobremesa de fin de semana-. Joanna Scalan transmite la fuerza y el valor de una mujer engañada con un simple gesto y silencios “atronadores” que sorprenden por su naturalidad. ¡Pedazo de actriz!. Esta es una de esas películas que dejan huella y ahondan en los sentimientos contradictorios en situaciones límites. El final, todo hay que decirlo, está a la altura del resto del metraje. Cine independiente de calidad, sin duda.
Lo mejor:
La soberbia interpretación de Joanna Scalan. Sus silencios son el fiel reflejo de su talento interpretativo.
Lo peor:
Este tipo de películas, suelen tener una banda sonora reseñable, en este caso, se echa en falta.
Puntuación: 8,5/10
El Encuentro (2021)
Sinopsis:
Una lluvia de meteoritos cruza el cielo terrestre. Malik Khan (Riz Ahmed), un ex-marine divorciado, está convencido de que se trata de una invasión extraterrestre y decide llevarse a sus dos hijos a un lugar seguro. Para ponerlos a salvo, emprenderá un viaje con cada vez más peligros que obligarán a los pequeños a madurar para poder afrontar el desafío que se les viene encima.
Opinión:
Con un inicio inquietante, “El encuentro” es una interesante propuesta que te mantendrá en vilo y enganchado de principio a fin. Dirigida por Michael Pearce -Beast (2017)-, pronto nos mostrará su implicación rodando en localizaciones “duras” para acompañar una historia dura. Entre el reparto, Riz Ahmed, actor del que se dice que será el próximo James Bond, cosa que, honestamente, me encantaría. Ahmed es uno de esos tipos especializados en elegir papeles que le retan a demostrar su talento y cuya figura sigue creciendo a pasos agigantados. Esta exigente interpretación de padre atormentado, al que constantemente le da un toque de “héroe-antihéroe”, la ha superado con creces, una vez más.
Veremos en la pantalla también a Octavia Spencer -¡qué buen rollo trasmite esta mujer!- que como siempre, necesita muy poco para demostrar que es una de esas actrices que con solo ver su nombre en los créditos, ya te incita a ver el film. Y resaltar también a los dos “peques”, Lucian-River Chauhan y Aditya Geddada, que muestran un desparpajo y un descaro interpretativo impropio de su corta edad.
Aunque en apariencia pueda parecer una película de ciencia-ficción, en realidad es un “dramón” que denuncia, siguiendo el reclamo que tiene hoy en día el cine, las injusticias sociales y la poca visibilidad que tienen cierto tipo de personas hasta que un mal paso los pone en las noticias.
Lo mejor:
El reparto, sin duda y un guión con giros muy bien estudiado.
Lo peor:
una historia vista muchas veces últimamente, que esperemos, no pierda la esencia de la importancia del mensaje que tiene que hacer llegar.
Puntuación: 7,5/10.
-Publicidad-