EL CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS
Los lirios del Valle (1963)
El cine clásico está de luto. El último día del 2021 nos dejó la última de “Las chicas de oro”, la gran Betty White, cuando quedaban poco más de dos semanas para que fuera centenaria. El 6 de enero, se fueron Peter Bogdanovich y Sidney Poitier. De este último, voy a recomendar para este mes, uno de sus papeles más míticos -quizás no el mejor- de su extensa filmografía.
“Los lirios del Valle” cuenta la historia de un hombre que viaja, sin rumbo fijo, en busca de trabajo. En una parada de hidratación, salen a su encuentro 5 mujeres que le pedirán que haga un arreglo en su morada. Las mujeres, resultan ser 5 monjas europeas que viendo su buen hacer, intentarán aprovecharse para que las construya una iglesia a cambio de alojamiento y comida. Homer Smith (Poitier) accede a regañadientes. Aunque con el tiempo, su afable carácter le convertirá en el héroe de una pequeña población en pleno desierto de Arizona.
Maravilloso “clasicazo” el de este mes capaz de generar bienestar en el espectador, de principio a fin, por la personalidad de todos los que participan en la cinta y por las inolvidables -y pegadizas- melodías que acompañan el metraje. Cuesta ver el final y no aplaudir semejante muestra de calidad, haced la prueba.
Es Sidney Poitier uno de los grandes mitos de Hollywood, sin lugar a dudas. La repercusión de su muerte en la prensa ha dado buena cuenta de ello. Como digo, quizás no sea ésta su mejor interpretación -magnífica, aún así-, pero sí supuso un hito histórico en la historia del Séptimo Arte. Fue el primer actor negro en alzarse con la ansiada estatuilla dorada, el Oscar a Mejor Actor. Estamos hablando del año 1963, cuando la lacra del racismo estaba en plena efervescencia en los Estados Unidos. Hay que decir, que ya estuvo nominado por “Fugitivos” (1958), siendo también el primer afroamericano en tener tal honor y abriendo puertas a un sinfín de actores y actrices, que hasta llegar a nuestros días, demuestran que como todo en la vida, ser bueno en algo no es cosa del color de la piel ni del género de una persona.
Después vendrían “Rebelión en las aulas”, “En el calor de la noche” y “Adivina quién viene esta noche”, todas ellas estrenadas en 1967, que confirmarían que estábamos ante un auténtico monstruo del cine y que realzarían aún más su carrera.
En 2002 recibió su segundo Oscar, honorífico esta vez, por su trayectoria. Incluso en 2009, fue condecorado por Obama, con la Medalla Presidencial de la libertad, la más alta concesión civil que se da en los Estados Unidos.
Descanse en paz Sidney Poitier, su legado será eterno y su recordada cita: “La lucha contra el racismo no ha sido solo mi carrera, ha sido mi vida”, bien merece estar presente en el día a día de cada habitante del planeta.
A mi querido amigo Pichi, allá donde estés, recuérdanos con una de tu alegría.
Surge -Delirio- (2020)
Sinopsis:
Joseph (Ben Whishaw) está a punto de explotar. Su vida se reduce a su trabajo como vigilante de seguridad en el aeropuerto de Londres y su solitaria existencia. De repente, su actitud le lleva a cometer acciones aparentemente incomprensibles, cuyas consecuencias le pasarán factura en su rutina diaria.
Opinión:
El cine cada vez se hace más eco de las enfermedades mentales, tan “invisibles” y presentes en el día a día de la humanidad. Ben Whishaw (“El Perfume” -2005-) lo refleja con un realismo digno de Oscar en esta dramática película del británico Aneil Karia. Dar visibilidad a dichas enfermedades se antoja cada vez más necesario. Para tratar de entenderlas, Karia lo ha abordado sin tapujos, con la crudeza necesaria y con recursos básicos que hacen que el espectador se plantee la necesidad de valorar más a esas personas que las sufren. ¿Hubiera tenido la misma repercusión “Shutter Island” (2010) sin Scorssese y el plantel de estrellas que lo protagonizó, encabezado por DiCaprio, sin esos primeros espadas? La temática de “Surge” tiene el mismo fondo que aquella, pero con un patrón directo al problema y menos medios de difusión mediática. Quizás el visionado por vuestra parte y el boca a boca, ponga en el escaparate este film de un director que, por cierto, habrá que tener en cuenta en un futuro próximo. En cierta manera, esta película debería ser para todos los públicos.
Lo mejor:
Ben Whisaw vuelve a demostrar que es un actor top metiéndose en un papel arto complicado.
Lo peor:
Demasiado balanceo de cámara al estilo “El proyecto de la bruja de Blair” que puede llegar a ser mareante.
Puntuación: 8/10
Memorias de un zombie adolescente (2013)
Sinopsis:
La tierra está sumida en un apocalipsis zombie (uno más).
Esta vez, los muertos vivientes aprovechan sus “banquetes de cerebros humanos” para desarrollar una capacidad para poder sentir y articular palabras.
En estas, R (Nicholas Hoult), un joven zombie, se “enamora” de Julie (Teresa Palmer) y decide acompañarla en la búsqueda de otros supervivientes.
Opinión:
Que no os engañe el título de este film. La originalidad del guión, hace que la historia fluya con toques de humor y romanticismo -no muy normales cuando de apocalipsis zombies se trata-.
A todo eso hay que sumarle unas interpretaciones bastante buenas de sus protagonistas -entre los que aparecerá el gran John Malkovich- y una banda sonora al estilo “Forrest Gump”, donde cada pieza musical encaja perfectamente en el momento en el que suena.
Nada de terror y sí mucho sarcasmo, en una entretenida película, ideal para el llamado “mes del amor”, que os va a sorprender gratamente. ¿Cuántas veces has visto a un zombie enamorado?
Lo mejor:
La película en conjunto, incluyendo la banda sonora.
Lo peor:
La segunda mitad del film baja un poco el nivel de la primera.
Puntuación: 7,5/10
Hierve (2021)
Sinopsis:
Un film que refleja la vida de un gran restaurante londinense en un día fuerte de trabajo. Clientes, famosos y personajes de lo más variopintos pondrán a prueba la paciencia de toda la plantilla del local.
Opinión:
Cuesta entender que con el tirón de audiencia que tienen los programas de cocina en televisión, en todas sus variedades, no se hagan más películas con esta temática. Philip Barantini ha sido el osado encargado de dirigir este film, en modo “plano secuencia” -¿recordáis “La Soga” de Hitchcock?- y con tintes documentales, que han funcionado y de qué manera. 11 nominaciones en los British Film Awards.
Quien trabaje o haya trabajado en hostelería -yo me incluyo-, se sentirá muy identificado con casi todas las escenas que veremos en los 92 minutos de metraje. Agobiante por momentos… pero necesarios para dar más realismo a cada situación.
El reparto, encabezado por Stephen Graham, actorazo, -“This is England” -2006-), está soberbio uno por uno. El final, además, es tan inesperado como impactante. Esta es ya una película de culto.
Lo mejor:
Sorprendentemente diferente a todo lo que hayas podido ver. Soberbia actuación de Stephen Graham.
Lo peor:
Un poco lenta y angustiosa. Pena que este tipo de películas no tengan más repercusión.
Puntuación: 9/10
Elevator (2011)
Sinopsis:
Nueve personajes se montan en un ascensor. Uno de ellos lo interrumpe en mitad de la subida y lo que en principio parece tener fácil solución para volver a ponerlo en marcha, se convierte en un grave problema que los mantendrá encerrados durante un tiempo.
Es entonces cuando empiezan a conocer detalles del día a día de cada uno.
Uno de los “cautivos”, además, desvelará un secreto personal que convertirá el encierro en una carrera contra el reloj para sobrevivir.
Opinión:
¡Para cuánto dan los ascensores en el cine! Sí, cuando probé a empezar a ver esta película pensé en el tiempo que tardaría en quitarla, pero ¡oh sorpresa!, para nada deja de conseguir su cometido, entretener. Y es que, un habitáculo tan pequeño y tan, como digo, socorrido, da para una buena historia todavía.
De los actores y sus actuaciones no hay mucho que destacar, más allá de que en los largos diálogos están más que correctos.
El atractivo de este film está en el guión, sobre todo, en el giro a mitad de reproducción y en el ambiente que se crea.
El cierre, además, no decepciona. Eso sí, ¿serán los Estados Unidos el país del mundo donde más se averían los ascensores?
Lo mejor:
La originalidad de la historia y una duración correcta -80 minutos-. Buen entretenimiento.
Lo peor:
No hay actores de renombre. Con alguno, igual hubiera tenido más repercusión.
Puntuación: 6/10
-Publicidad-