¡2º Aniversario de Cine!
Un año más, contando con el beneplácito de mi querido amigo -y director- de este vuestro medio, quisiera dedicar unas palabras a toda la gente que mes a mes, lee en la sección de cine, mis recomendaciones.
Cuando uno hace lo que le gusta, generalmente, lo hace de mil amores. Cine y escritura son dos de las pasiones de mi vida, que aúno, con mayor o menor acierto, en este espacio, pero desde luego, que siempre con la mejor de las intenciones para, si es posible, haceros partícipes a vosotros, lectores de cualquier rincón del mundo, de ratos de risa, de miedo, de amor, de lágrimas y en general de distracción, tan necesaria en estos dos últimos años, que son los que cumplo haciendo este apasionante trabajo. A eso, estos últimos meses, he unido entrevistar a personas, de aquí y de allá, que tienen en común el mérito de un esfuerzo, un trabajo y un talento, que es necesario dar a conocer.
Por suerte , este medio, tiene un equipo humano inmejorable, que además, sigue aumentando su plantilla, a los que también quiero recordar y agradecer, pues aunque no tengan “visibilidad” a veces a ojos de quien se pone delante de las letras de cada edición de “Palencia Invierte”, son IMPRESCINDIBLES y sí, está mal que yo lo diga, pero son los mejores. Encabezados por su director, un ser humano inigualable, que jamás me ha puesto una pega en cada palabra que sale de mi cabeza para plasmarla aquí. Como digo, escribir aquí, en el que seguramente sea el mejor medio de información de la provincia de Palencia a día de hoy, es para mí, un lujazo.
Igualmente, por enésima vez, tengo que agradecer a la familia que forma todo el personal de los cines Palencia, el incansable esfuerzo que han hecho y hacen por traer lo mejor de lo mejor a sus carteleras, en forma de cine, de música, de teatro, en definitiva, de CULTURA, tan importante en tiempos en los que también, tan necesaria ha sido, para hacer de nuestra ciudad, Palencia, un centro cultural de referencia a nivel nacional e internacional. Y por supuesto, lo más imprescindible e importante de todo, vosotros, vosotras, que este año habéis podido volver a sentir y oler el papel del “Palencia Invierte” mes a mes en vuestras manos, que desde los puntos más inimaginables del mundo, accedéis a cada número, vía digital, esas personas que me recomendáis películas, quienes me decís que “¡menos terror!”, quienes me escribís felicitándome o dándome las gracias. Sin todo eso, sin ese agradecimiento, este espacio de cine y cultura al que mensualmente le pongo mi alma, no existiría, -Suzan, ¡eres la mejor!-.
En realidad, todo lo anterior, se resume en una sola palabra en castellano: GRACIAS. Mientras sigáis al otro lado, yo seguiré a este, con más pasión y ganas.
Quiero ir terminando y para ello, permitidme que os comente, que podéis seguirme en la cuenta de Instagram @popcorn_coke_andrelax. En ella, encontraréis sorteos, recomendaciones, rankings, cartelera, citas de cine diarias, etc. Un perfil dedicado íntegramente al cine que, poco a poco, estoy “edificando” para convertirlo en un pequeño y humilde referente del panorama cultural.
Solo me queda desearos que paséis unas Felices Fiestas en compañía de los vuestros. Allá donde estéis, consumid Cultura, la vida sin ella, nunca sería lo mismo.
La butaca del cine, por Javier Cáceres Herrero / Cinéfilo
«POP CORN, COKE AND RELAX. IN THAT ORDER»
Spiderman: No Way Home (2021)
Y llegó la tan ansiada tercera parte de la también tercera trilogía -realmente, la segunda, solo tuvo dos películas- del superhéroe trepa muros. ¡Y cómo ha llegado! -en estas letras… NO SPOILERS-. En España, mismamente, ha batido récord de venta de entradas en sus primeras 24 horas -la nada desdeñable cantidad de 130.000-.
El cierre de esta trilogía enlaza directamente con la segunda parte, “Spiderman: Lejos de casa” (2019), donde al final de la misma, se descubría la identidad del superhéroe. Ahora que todo el mundo sabe que Peter Parker es quien se esconde tras la máscara de “El Hombre Araña”, su vida y la de los que le rodean, está en serio peligro. Para volver a la “vieja normalidad” -¿os suena esa expresión?- pide ayuda al Doctor Strange. Pero las cosas no salen como esperaban, uno de sus conjuros abre un “multiverso”, donde aparecerán viejos conocidos de Peter, que complicarán, aún más si cabe su agitada existencia.
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, mítica cita que siempre irá ligada a Spiderman. Y gran responsabilidad, era acertar con el capítulo final de estos tres episodios del “trepamuros”, que tanta expectación ha despertado. Un reparto plagado de estrellas -como se puede ver en los trailers- no es siempre garantía de un buen guión, sin embargo, junto con “Wonder Woman” y “Black Panther”, será seguramente, la mejor película de superhéroes de los últimos años.
Con “peros”, para este servidor al menos. Una vez más, vemos que en el presente, ha habido que “tirar” de viejos enemigos para poder triunfar en la gran pantalla. Alguien debería plantearse seriamente, las tramas de estos taquillazos, pues triunfar de esta forma, solo demuestra que en el pasado, las ideas fluían con más brillantez.
En definitiva, cualquier tiempo pasado, ¿fue mejor?
Dicho esto, ningún desmerecimiento para Tom Holland, Zendaya y Jacob Batalon, que han sido los principales protagonistas de esta última trilogía y se han acoplado a papeles exigentes -de calidad, es más debatible- sobre todo por el alto consumo de cine de superhéroes y el cada vez más alto nivel de exigencia y crítica que tienen dichos consumidores de este género. Solo hay que ver que ya nadie se mueve de su butaca en los créditos finales, a la espera del anuncio de próximas producciones -no os mováis hasta “el final de los finales”-.
¿Tenéis alguna duda de cuál va a ser la triunfadora de la taquilla durante algunas semanas?
Cazafantasmas: Más allá (2021)
Sigue el empeño en reverdecer viejos éxitos ochenteros, que si bien, los que vivimos aquella época, los esperamos con una mezcla entre expectativa y temor, también es cierto, que con las nuevas generaciones, uno no sabe cómo pueden recepcionar estas películas.
Jason Reitman, hijo del director de las dos primeras entregas, se ha encargado de dirigir esta, lo cual hace presagiar que la nostalgia invadirá este nuevo episodio “ghostbusters”. Basta con ver el mítico coche “Ecto-1” en el póster promocional.
Esta vez, la trama se centra en una madre, Callie (Carrie Con) que acaba de arruinarse, quien junto con sus dos hijos, Trevor y Phoebe (Finn Wolfhard y McKenna Grace, respectivamente), descendientes de uno de los cazafantasmas originales, se mudan a un pueblo, donde pronto descubrirán secretos que, con la ayuda de Grooberson (Paul Rudd), les llevarán a conocer hechos que sucedieron en el pasado y la conexión que tienen con ellos.
Jamás me hubiera aventurado a pensar que, casi 40 años después de una de las películas más míticas para toda una generación de chavales, pudiera conseguir, en pleno siglo XXI y con la sombra del merchandishing detrás de las grandes producciones de hoy en día, que pudiera dejarme la satisfacción que me ha dejado “Cazafantasmas: Más Allá” al levantarme de mi butaca.
El reto se antojaba muy difícil. Con un reparto plagado de actores y actrices de moda y parte del elenco original de entonces, Jason Reitman, ha sabido recoger el guante del legado de su padre y hacer una película, que aunque es un poco más “terrorífica”, también ha sabido introducir los elementos de humor que caracterizaron las dos primeras entregas. Casi nada en contra de las dos horas de duración. En ningún momento, la película se hace pesada. Por cierto, atención a los créditos finales.
El fotógrafo de Minamata (2020)
Es Johnny Depp, sin duda alguna, uno de los rostros más fáciles de reconocer cuando nos ponemos delante de una pantalla. A la mayoría de quienes leéis esto, seguramente os venga a la memoria el sarcástico Capitán Jack Sparrow de la saga “Piratas del Caribe”, pero Depp, es uno de esos actores polifacéticos capaz de encarnar a personajes de lo más variopintos.
En el interesante film “El fotógrafo de Minamata”, se ha puesto serio para dar vida a Eugene Smith, un controvertido fotógrafo de renombre venido a menos, que en el año 1970, fue reclamado en Japón para enseñar al mundo, a través de sus imágenes, la crudeza de los estragos que dejó la polución, en forma de vertidos de mercurio al agua, en una población costera nipona.
Esta cinta dirigida por el joven neoyorquino Andrew Levitas, tildada como “biopic” o biografía, es en realidad un repaso a los últimos años de fotógrafo de Eugene Smith, uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional del siglo pasado.
Polémico y perfeccionista hasta la saciedad, supo trasmitir con sus imágenes, por ejemplo, la crueldad de la Segunda Guerra Mundial y como no, en este episodio, los estragos que pueden llegar a causar las increíbles negligencias de algunas empresas en la humanidad y en la naturaleza.
Lenta en desarrollo, pero para nada exenta de calidad en el guión, la película no se ha ahorrado nada para enseñar y concienciar con momentos que son desagradables -pero necesarios- para el espectador. Y ha sabido mezclarlo perfectamente con momentos de humor capaces de sacarte una sonrisa.
CLÁSICOS DEL CINE
El Secreto de la Pirámide (1985)
Una serie de extraños suicidios están ocurriendo en Londres. Una noticia en la prensa capta la atención de un joven llamado Sherlock Holmes, quien pronto empezará a darse cuenta que esas misteriosas muertes son en realidad asesinatos. Con la ayuda de John Watson, se enfrentarán a una secta que pondrá a prueba su pericia para resolver el primer caso de los muchos que más tarde le esperarán.
¡Sherlock Holmes!, ¿quién no ama a la portentosa mente creada por Sir Arthur Conan Doyle?
Innumerables son las adaptaciones que se han hecho de sus relatos en el cine y en televisión y de otras historias que no fueron manuscritas por él. Tal vez, una de las mejores de estas últimas, fue “El Secreto de la Pirámide “, que cuenta la primera gran aventura del jovenzuelo y larguirucho detective de nariz aguileña y su fiel compañero. Es cierto, que según los libros de Conan Doyle, ambos se conocieron en una edad más avanzada, como así se narra al final del film, donde, un escrito, hace mención, además de ese detalle, del respeto que se tuvo en esta ocasión por los relatos del genial autor británico.
El actor encargado de dar vida a Holmes es Nicholas Rowe.
Un gran acierto, entre otras cosas, por el parecido físico, que todo el que haya leído algún episodio de sus casos, puede tener en mente. Además de ser una actuación brillante y muy creíble. Como la de Alan Cox, -hijo del gran Brian Cox- y su compañera Sophie Ward, tal vez la que más éxitos cinematográficos tuvo a posteriori.
“Young Sherlock Holmes”, como se tituló originalmente, fue dirigida por Barry Levinson (Good Morning, Vietnam -1987-), producida por el “mago” Steven Spielberg y con un guión de Chris Columbus, director de, por ejemplo, las dos primeras películas de la saga “Harry Potter”. Por desgracia, en aquel momento, con este equipazo, lo que pudo salir mal, salió mal. Una inversión millonaria resultó ser un fiasco en taquilla. Incomprensiblemente, los más puristas destrozaron con sus críticas esta película y eso, a pesar de los guiños que tiene hacia la obra del universal Conan Doyle, como por ejemplo, la cervatana que utiliza el enigmático encapuchado y que se nombra en el libro “El signo de los cuatro” (1890). Y por si el batacazo en taquilla hubiera sido poco, el destrozo que causó el rodaje en la hierba de Oxford la nieve artificial que se utilizó en la película, tuvo que ser reparado y su coste, abonado…¡libra a libra!
Como curiosidades, hay que decir, que fue nominada al Oscar a los Mejores Efectos Especiales. La hoy archiconocida “Pixar” fue la encargada de los mismos, es más, hay una escena, en la que un guerrero medieval, sale de una vidriera en una iglesia. Ese momento, está considerado como el primer “personaje” hecho íntegramente por ordenador para el cine.