Temporal de viento y lluvia en Palencia. En la imagen unas mujeres sortean el agua y el viento en la plaza de la Pio XII de Palencia. / Brágimo (ICAL)
Temporal de viento y lluvia en Palencia. En la imagen unas mujeres sortean el agua y el viento en la plaza de la Pio XII de Palencia. / Brágimo (ICAL)

Precipitaciones, nieve y rachas de viento ponen en alerta a toda la región

El paso de la borrasca ‘Herminia’ ha puesto en alerta a las nueve provincias de Castilla y León debido a las fuertes rachas de viento, nieve y lluvias intensas que están afectando la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en toda la Comunidad, con incidencias más graves en provincias como Palencia, Ávila, León y Salamanca, donde se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas montañosos y El Bierzo, y hasta 15 litros en zonas de la meseta.

Nieve en la Cordillera Cantábrica y fuertes rachas de viento

En la Cordillera Cantábrica, en Palencia y León, se prevén acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros por encima de los 1.000 metros de altitud, lo que afectará especialmente a las zonas rurales y montañosas. Por otro lado, las rachas de viento superarán los 90 kilómetros por hora en varios puntos de la región, complicando aún más las condiciones.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con máximas en las capitales de provincia que oscilarán entre los 11 grados en León y los 14 grados en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Durante la jornada, los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones generalizadas, y en la segunda mitad del día se incrementará la probabilidad de nevadas.

Crecidas de ríos en Palencia: alerta roja en Resoba

 

La provincia de Palencia está siendo afectada por las intensas lluvias que han incrementado de forma significativa los caudales de varios ríos. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un aviso rojo para el río Resoba, con una tendencia ascendente. Asimismo, el río Rivera, en Ventanilla, se encuentra en aviso naranja, y el Castillería, en Vañes, en aviso amarillo. Además, se espera que la borrasca continúe afectando en las cabeceras de los ríos y afluentes de las cuencas Esla, Carrión y Pisuerga.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí