Las obras de reparación de la tubería que reventó el sábado por la tarde han obligado a suprimir la circulación entre los cruces de esta vía con Alonso París y El Vial
Y la tierra se abrió ante los vehículos. No por orden divina, sino por la acción del agua. Es lo que pasó el sábado en la avenida de Campos Góticos de Palencia. Una tubería reventó y dejó a cientos de viviendas sin suministro de agua, a la par que abría un socavón en esta importante vía de acceso al centro de la ciudad desde El Vial.
Tal fue el efecto del agua a borbotones en el asfalto que, como indicó la Policía Local de Palencia, “la calzada se estaba abriendo con peligro de derrumbe del firme”. Por ello, ante esta posibilidad se advirtió en colaboración con los agentes de la Policía Nacional a avisar a los propietarios de los vehículos que se encontraban aparcados en ese punto, frente al colegio San Clara.
Los hechos ocurrieron poco después de las 16 horas del sábado. Se localizó una importante fuga “de agua que deja sin agua corriente a las viviendas de la zona y está produciendo inundaciones en los garajes”.
De hecho, aún hoy son visibles las huellas que ha dejado el agua y los materiales que ha arrastrado por las calles cercanas, como la de Eugenia de Montijo.
La avería, tras la intervención de los empleados de Aquona y del Parque de Bomberos, se dio por solucionada dos horas después. Sin embargo, ante el peligro de hundimiento de la zona y de los trabajos que están realizado los operarios de Aquagest para recuperar la canalización, se cortó la circulación en la Avenida Campos Góticos en ambos sentidos, entre la calle Alonso París y El Vial.
Corte e itinerarios.
Un corte que, como confirmó el Ayuntamiento de Palencia, se prolongará hasta que Aquona finalice sus trabajos. Operaciones que se estaban llevando a cabo esta misma tarde, pero que aún tardarán en completarse.
Por ello, es imposible el acceso directo desde El Vial al centro de la ciudad por Campos Góticos, por lo que los vehículos que quieran acceder hasta San Lázaro, tendrán que trasladarse hasta la casi siempre congestionada glorieta del Rotary Club y acceder por la avenida de Cuba.
Si el acceso se pretende a las calles del barrio de San Juanillo, se puede entrar desde el Vial por la calle que rodea el aparcamiento de la plaza de Toros y pasa junto a las piscinas climatizadas, o bien alargarse hasta la calle Los Fresnos.
En el caso de salida desde Campos Góticos hacia el Vial, existe la posibilidad de un by-pass, pasando por las calles Alonso París y Eugenia de Montijo para llegar al Vial. Sin embargo se trata de un itinerario sólo recomendable para turismos. El resto deberá alcanzar la avenida de Santander o encaminarse al Vial por la calle que rodea el aparcamiento de la plaza de Toros.