Considera que el alcalde de Olmedo y expresidente de Sodeva cometió un delito continuado de prevaricación en el proyecto de ocio de Tordesillas
La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado al actual alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, a nueve años de inhabilitación por el ‘caso Meseta Ski’. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Ical, se considera probado que el entonces presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), entidad dependiente de la Diputación Provincia, cometió un delito continuado de prevaricación en el proyecto de ski seco que se pretendía instalar en una pedanía de Tordesillas.
En la sentencia, en la que se aplica un atenuante por dilaciones indebidas, también se condena a siete años y tres meses por un delito de prevaricación al que era vicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente, mientras que son absueltos el arquitecto Valentín González y el jefe de Urbanismo de la Diputación, Luis Torroglosa.
Durante el juicio, celebrado el pasado mes de junio, la Fiscalía mantuvo que el proyecto para ejecutar el complejo de ocio que la Diputación de Valladolid, a través Sodeva, pretendía construir en Tordesillas, no fue adjudicado mediante concurso público, a la vez que denunció que tanto la licencia de obras del Ayuntamiento de Tordesillas, como la declaración de impacto ambiental positiva emitida por la Junta de Castilla y León, se lograron “bajo mentiras”, dado que se presentó un proyecto que no se ejecutó.
Además, recalcó sus sospechas de que la única razón por la que el contrato firmado con la empresa Corsán-Corviam no se cumplió y se decidió introducir cambios sustanciales en el proyecto inicial, tan importantes como que se triplicó la superficie de intervención y el coste pasa de algo más de cuatro millones a nueve, fue la relación de amistad entre el que era vicepresidente de la Diputación y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, y el propietario de la constructora.
En la misma línea se pronunció el abogado de la acusación popular, ejercida por Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, que en su caso reclamó para los acusados once años de inhabilitación y una indemnización de casi doce millones. El letrado tildó el proyecto de “capricho” y “ocurrencia” de una persona que tenía el poder -en referencia a Centeno- “con el fin de beneficiar a una empresa”.
En este sentido, indicó que ‘Meseta Ski’ nunca contó con unos informes sólidos y detallados que recomendaran su construcción, e indicó que la promoción de este tipo de instalaciones tampoco era la función con la que se había creado Sodeva. A su vez, argumentó que Centeno logró imponer su interés personal dentro de la sociedad rodeándose de personas que bien eran funcionarios que en la Diputación estaban bajo sus órdenes, como era el caso de Luis Torroglosa, o persona de su confianza, como la directora de administración de Sodeva, que fue su “mano derecha” durante muchos años en el Ayuntamiento de Olmedo.
Cabe recordar que una vez conocida la fecha del juicio, Alfonso Centeno solicitó su baja del Partido Popular.