Una unidad 440 de Renfe junto a las obras del Salto de Carnero en los entornos del Camino Viejo de Husillos en la ciudad de Palencia. / Óscar Herrero

Mañana martes se celebrará a instancias de Ecologistas en Acción y en el Juzgado nº4 de la Audiencia Nacional, la comparecencia de los peritos redactores de los informes para ratificar la demanda contra las obras que ADIF Alta Velocidad está ejecutando en la ciudad de Palencia

El caso del Soterramiento de Palencia y de las obras que Adif está ejecutando en la capital palentina para tender la LAV entre la ciudad y Cantabria, en concreto con el Salto de Carnero del Camino Viejo de Husillos, ya había llegado a la Audiencia Nacional. Pero ahora, el órgano judicial tendrá más ojos y más oídos para lo que ocurre en Palencia y determinar si se ajusta a la Ley o no, como estima Ecologistas en Acción que es quien ha impulsado que este proyecto llegue hasta este punto.

Tal y como señala Ecologistas en Acción en una nota de prensa, ADIF Alta Velocidad dio contestación a la demanda planteada por el colectivo ecologista contra las obras de la “Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia- Aguilar de Campoo tramo: Palencia- Palencia Norte” que se desarrollan en la  ciudad.

Tras recibir esa contestación, desde la asociación ecologista se solicitó celebrar una vista para ratificar y ampliar el informe que esta aportó como defensa de la demanda.

Los técnicos redactores de los informes, actuando en calidad de peritos en la demanda presentada por Ecologistas en Acción, han sido citados para el próximo martes 11 de marzo a las 12 horas para ratificar y ampliar los informes emitidos. Igualmente, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han sido citados a la comparecer el jefe de Área de Proyectos y el subdirector de Proyectos de Obra Civil.

“Ecologistas en Acción considera que las razones técnicas contenidas en los informes periciales están siendo vulneradas en el proyecto de construcción que se está realizando y que no se corresponde con los Estudios Informativos aprobados en 2010 y 2018, por lo que el citado proyecto no se encuentra amparado por la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE el 15 de febrero de 2018, que se aprobó en base a estos Estudios Informativos”, inciden desde EA.

La formación considera y por ello ha llevado el caso a los tribunales que, “atendiendo al Proyecto Básico y al Proyecto Constructivo presentado por ADIF-AV, lo que está en ejecución en estos momentos en la ciudad de Palencia es un nuevo trazado, diferente a los
previstos en los Estudios Informativos, incumpliendo flagrantemente la normativa del sector ferroviario que determina que el proyecto constructivo debe ajustarse al Estudio Informativo, al contrario de lo que está sucediendo donde los Estudios Informativos se están vulnerando por el proyecto constructivo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí