
Consideran que ha mostrado “ausencia de capacidad y conocimientos técnicos en el asunto que se trata” y que ha mentido en sus declaraciones
La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha solicitado públicamente la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, después de las declaraciones de este pasado fin de semana en Palencia en las que el máximo responsable de la cartera de obras públicas del Estado se manifestara contrario al soterramiento en Palencia.
Óscar Puente rechaza con contundencia el soterramiento en Palencia y en otras ciudades españolas
Es más, el colectivo pide colaboración para hacer más fuerza en la renuncia o cese de Puente. “Pedimos a todas las fuerzas políticas palentinas que se unan a esta petición, Palencia no puede ser maltratada y vilipendiada por un alto cargo político, que consiente y promueve con sus declaraciones el incumplimiento del marco legal y de nuestros derechos adquiridos”. Porque a juicio del colectivo, “las lamentables palabras del ministro Óscar Puente, que impone su criterio y pensamiento personal por encima del marco legal vigente, son una ofensa a Palencia, a todos los palentinos y a todos los defensores de la ley”.
La Asociación en Defensa del Soterramiento de Palencia recuerda que varios centenares de personas se manifestaron este sábado “para mostrar su descontento con unas obras que incumplen de forma clara la Declaración de Impacto Ambiental, las prescripciones del Estudio Informativo de 2018, el Estudio de 2010, y con ello el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario”.
“La respuesta a esta concentración han sido unas palabras del ministro que no pueden ser dejadas pasar, ni por la Asociación, ni por la clase política palentina, ni por nuestra ciudad. Declaraciones que no se pueden admitir de quien es la persona que ocupa el más alto cargo del Ministerio y que supuestamente debiese tener unos conocimientos técnicos apropiados a su cargo, de los cuales ha mostrado de forma sobrada que carece”, consideran al tiempo que las califican de “contrarias a la legalidad aprobada y vigente”.
Pormenorizando las palabra de Óscar Puente, la asociación que reclama el soterramiento ferroviario en Palencia, señala que “Puente habla de que recurrirá a los soterramientos en aquellos casos que sea la mejor solución técnica y tengan viabilidad económica: Hay que recordar al ministro que él no es quién para determinar cuándo un soterramiento es la mejor solución técnica, olvidando que es desde el punto de vista urbanístico y no ferroviario como hay que estudiar la solución técnica. Para ese fin están los Estudios Informativos, redactados por equipos técnicos multidisciplinares”, subrayan al ministro.
En el caso de Palencia, “el Estudio Informativo de 2010 destaca que el soterramiento es la única opción viable técnicamente, y la única que da solución al problema urbanístico y de fragmentación de la nuestra ciudad. Así, el Estudio Informativo de 2018 se reafirma en este punto, y marca que las obras deben seguir las prescripciones del Estudio Informativo de 2010, es decir, el tren debe salir hacia Cantabria soterrado de los Tres Pasos.
Sobre el otro condicionante que puso el ex alcalde de Valladolid, el de la racionalidad, manifiestan que “Racionalidad es término sinónimo de coherencia y juicio. La única racionalidad es aquella que sigue la legalidad, la cual el ministro parece empeñado en incumplir en base a su criterio personal, como es en el caso de estas obras que afectan a la ciudad”.
Además, entran desde la Asociación en Defensa del Soterramiento en las comparaciones. “El actual titular del ministerio habla de viabilidad económica y de que en España no hay recursos económicos para hacer soterramientos: Está afirmación es un insulto a la inteligencia de los palentinos. La respuesta la damos en base a los datos: La sobredimensionada estación de Valladolid presentada por Puente en su ciudad tiene un coste de 253 millones de euros, sin IVA, coste muy semejante a los 292 millones en que se cuantificó el soterramiento en Palencia, rebajado su coste en 2020 a 243 millones”.
Además, señalan que “el político vallisoletano afirma sobre el soterramiento que: No se va hacer en Valladolid, luego dudo mucho que se vaya a hacer en Palencia“: Esas palabras suponen una mezcla de contextos totalmente opuestos, pues la legalidad (el Estudio Informativo) no ampara el soterramiento en Valladolid, cosa que sí que hace en la capital del Carrión”, le corrigen desde el colectivo palentino.
Salto de Carnero
Y afirman que también se perderán los 26,8 millones de euros que se han invertido en el tramo Palencia-Palencia Norte, donde se encuentra el salto de carnero infraestructura que, a juicio del colectivo “deberá ser derribada por los números incumplimientos en el ámbito legal”.
“El nivel de desconocimiento no acaba ahí”, censura la Asociación en Defensa del Soterramiento, “pues consideramos inaceptables y un insulto a los vecinos que considere que agilizar las obras en horario nocturno permitiría acortar los tiempos, reduciendo también el periodo de perjuicio a los vecinos. De este modo el ministro propone robar el sueño a los vecinos de las obras ilegales con total descaro. Así, parece necesario recordarle que en el año 2017 cuando él era alcalde de Valladolid levantó acta contra Adif por intentar trabajar de noche en el barrio de la Pilarica y por los ruidos generados. Incluso el entonces presidente de Adif, Juan Bravo, tuvo que pedir disculpas afirmando que había habido un error de comunicación y que no se va a volver a repetir. La coherencia y la racionalidad es algo que se debe de mantener independientemente del puesto que se ocupa”, reclama el colectivo palentino.
Por todo ello, desde la Asociación exigen la dimisión del ministro “mostrada ausencia de capacidad y conocimientos técnicos en el asunto que se trata, por las mentiras manifestadas (entre las que incluso afirma que el proyecto se ajusta al Estudio
Informativo) y por la falta de consideración con todos los palentinos”.
Totalmente de acuerdo, un ministro sobrao y despectivo con sus conciudadanos castellanos y leoneses
Esperemos que se vaya de nuestra comunidad en cuanto le cesen….y lo más lejos posible
Lo más cerca Venezuela …
Puente. “dimisión ya”