Tres organizaciones de Castilla y León reciben las ayudas de 10.000 euros cada una para ayudar e impulsar sus proyectos de inclusión social
ICAL. Fundación Aspanias Burgos, la Asociación de Salud Mental de Palencia, Feafes Palencia, y Down Ávila han recibido las ayudas del programa Workin de la Fundación Eurocaja Rural. Su objetivo es apoyar los proyectos de empleo de las diferentes entidades sociales y favorecer la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo.
En total, se han recibido 52 proyectos procedentes de todas las provincias donde Eurocaja Rural tiene presencia, y que incluye seis comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja). Tras su estudio y valoración, se han seleccionado diez proyectos y cada uno de ellos recibirá una ayuda de 10.000 euros.
Los proyectos seleccionados destacan por su implicación en la inclusión social real de las personas con discapacidad, proporcionando por parte de las entidades beneficiarias oportunidades para la formación continua, acceso a programas de orientación laboral, profesionalización en centros de ocupación y la posibilidad de obtener un empleo normalizado mediante el empleo con apoyo.
En el caso de Aspanias, ha sido elegida por su proyecto ‘Mis manos, tus alas: Auxiliar de Asistencia Personal’. Esta formación busca el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el perfil de auxiliar de asistente personal de apoyo a personas mayores o personas con discapacidad que necesiten asistencia en su vida diaria.
También Feafes Palencia fue seleccionada por su proyecto ‘Kit rural, mejora tus competencias profesionales 2.0’. La formación incluye talleres de inserción laboral y coaching personalizado. El programa se desarrollará en Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Saldaña, promoviendo la igualdad de oportunidades en las zonas rurales de Palencia.
En el caso de Down Ávila, la ayuda se concedió por su iniciativa ‘Empoderamiento Digital: Transformando vidas de mujeres con discapacidad intelectual’. El proyecto ofrece formación en competencias digitales mediante una metodología adaptada en grupos reducidos y para promover la equidad y reducir la brecha de género y discapacidad en el acceso a la tecnología y la inclusión social.
Desde que se convocaron por vez primera las ayudas ‘Workin’, en el año 2014, se han beneficiado un total de 100 entidades de formación e inserción laboral para personas con discapacidad y más de 7.300 personas beneficiarias directas.