Asociación-de-Municipios-del-Camino-de-Santiago

El proyecto, que va destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes, pretende captar financiación procedente de fondos europeos

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) presentó hoy en el Palacio Provincial de Palencia la convocatoria del proyecto para la adaptación a la Eficiencia Energética e Iluminación de los elementos patrimoniales en las localidades por donde discurre el Camino de Santiago, que busca lograr financiación de los fondos europeos. Y es que, la ruta consta de 930 kilómetros que se desarrollan a lo largo de las regiones de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia en un trayecto que cada año recorren entre 150.000 y 300.000 peregrinos.

De esa forma, la AMCS quiere impulsar este proyecto con el fin de proporcionar a los municipios, por los que discurre el Camino y de menos 5.000 habitantes, de manera conjunta, una potencial mejora sobre los retos y transformaciones que demanda el sector del turismo y al mismo tiempo, cuidar y proteger el entorno y el Patrimonio que abarca el Camino de Santiago, apuntó el tesorero de la asociación, Jonás Olarte, quien estuvo acompañado por la diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena.

Los municipios por los que discurre el Camino de Santiago en su mayoría son pequeños, por lo que este proyecto es la respuesta de este conjunto de localidades, agrupados en sus diputaciones para poder conseguir que el conjunto de la ruta sea un ejemplo de la transformación verde y digital en el entorno rural.

El objetivo principal de las actuaciones que se desarrollen en el proyecto es que se mantenga la esencia del Camino de Santiago, pero adaptándolo a las nuevas necesidades que permitan superar el reto demográfico, aumentando la competitividad e implantando nuevas tecnologías al Camino, con el fin de proporcionar una versión mejorada, a la ya única, experiencia peregrina.

En ese sentido, José Ignacio Casses, de la Consultora Novadays, afirmó que la idea es abordar de manera coordinada y conjunta la transformación ecológica y digital de los municipios de reto demográfico que integran el Camino, cuyo programa está principalmente destinado a los municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes). Y es que, la AMCS cuenta actualmente con 91 municipios de estas características, lo que equivalen al 83 por ciento de sus miembros.

Tipos de inversiones

La inversión total de Programa PIEED depende del número de municipios participantes y de la cuantía de los proyectos que propongan, aunque se establecieron diversas previsiones con 91 potenciales municipios beneficiarios y 40.000 euros de inversión mínima y tres millones en la máxima por solicitud (que no municipio, sino por el conjunto de municipios que se agrupe por tipología de inversión). Se baraja un escenario medio, con la participación de 45 municipios (la mitad), con un total de 67 millones de euros.

La tipología de inversiones del Programa PIEED se han agrupado en cuatro componentes las inversiones basadas en la transformación ecológica y digital de los municipios, como son el alumbrado en el Camino, los monumentos urbanos y extraurbanos, y el Camino inteligente y conectado.

En primer lugar, tiene como pretensión la renovación del alumbrado público exterior que discurre a lo largo del Camino y en los municipios que formen parte de él. También esta dirigido a las redes semafóricas y otras líneas de señalización que marquen el Camino.

En segundo lugar, este componente se centrará en el cambio del alumbrado exterior de fachadas en edificios y monumentos, de fuentes u ornamentación de los municipios, con el fin de revalorizar el patrimonio histórico cultural que recorre el Camino.

En el tercer caso, se pretende hacer un ámbito rural más inteligente y conectado, en un componente que se enfoca en ofrecer mayores servicios de conectividad wifi y APPs que mejoren la experiencia del peregrino.

La reducción de los consumos energéticos variará en función del tipo de inversión, aunque en el informe de la consultora señalaron que, al menos, se registrará un 30 por ciento de ahorro en energía primaria no renovable; un mínimo de un 45 por ciento de reducción de consumos en alumbrado exterior; así como una mejora de la conectividad a lo largo del Camino y una reducción de la contaminación lumínica.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí