Los periodistas exigen mayor transparencia y comunicación efectiva sobre sucesos investigados para garantizar una cobertura informativa rigurosa y veraz
La Asociación de la Prensa de Palencia ha manifestado su firme rechazo a la política de comunicación de la Subdelegación del Gobierno, especialmente en lo que respecta a los sucesos investigados por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Esta crítica surge tras un reciente incidente en el barrio de El Cristo, donde dos personas fueron detenidas por intentar prender fuego a una vivienda tras una discusión familiar.
En un comunicado, la Asociación ha expresado su preocupación por la falta de información proporcionada por las autoridades sobre el incidente, incluyendo detalles sobre las circunstancias en las que se produjeron los hechos, si había personas en el interior de la vivienda y qué método se utilizó para llevar a cabo el intento de incendio. La falta de información de primera mano ha dificultado el trabajo de los medios de comunicación, impidiendo ofrecer una cobertura rigurosa y veraz.
La Asociación de la Prensa también ha señalado el retraso en la entrega de información, el envío de notas policiales a horas intempestivas y la ausencia de un interlocutor directo como factores que afectan negativamente a su labor informativa. Además, han destacado que la falta de comunicación efectiva puede dar lugar a situaciones de alarma social, subrayando la importancia de garantizar el rigor y la veracidad de la información. “Los trabajadores de los medios de comunicación necesitamos información de primera mano, de fuentes oficiales, para poder informar con rigor y garantizar que la información sea veraz. Si se nos escatima la información no podremos ser rigurosos con la información que ofrecemos”, señala el comunicado.
En este sentido, han instado a las autoridades a considerar la relevancia de una adecuada comunicación con los medios, especialmente en casos que involucran incidentes graves, para poder cumplir con su deber de informar a la ciudadanía de manera efectiva.
“Desde la Asociación de la Prensa entendemos las dificultades que entraña la labor policial y la urgencia que exigimos los medios de comunicación para obtener información, a veces sin dar tiempo a que terminen las investigaciones. Pero al igual que nos hacemos eco de constantes notas de prensa con logros policiales, exigimos que no nos escatiméis información, y menos cuando ya ha aparecido publicada en algún medio. Por todo ello, os rogamos que tengáis en cuenta la importancia de nuestra labor informativa, ya que muchas veces la falta de rigor puede crear alarma social, y la falta de información de las fuentes oficiales nos impide ofrecer información veraz”, concluye la entidad.