Calle La Cestilla vista desde Isabel la Católica. / Óscar Herrero

La alcaldesa y el concejal de Urbanismo visitan mañana las obras y las calles

Nueve meses largos. Eso es lo que el centro de Palencia ha estado levantado en obras. Una actuación encaminada a crear un corredor semipeatonal desde San Lázaro hasta la plaza de León (Correos). Empezaron en junio de 2024 y, no sin retrasos (estaban planificadas para siete meses), las obras están cercanas a finalizar si no de forma oficial sí de forma oficiosa, mañana mismo.

El hecho diferencial será la visita a las mismas de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo y Obras, Álvaro Bilbao a partir de la 10,15 horas. Un pase de revista a unos 700 metros de la nueva configuración del centro de la ciudad en la que la calzada y las aceras estarán al mismo nivel; en la que se han perdido plazas de aparcamiento a cambio de ganar espacios verdes; en la que permutará la forma de circular y que creará espacios más amables para los peatones.

En las últimas jornadas, los trabajadores de la empresa Viacón daban los últimos retoques a lo que les quedaba. Por ejemplo, en la confluencia de la calle Antonio Maura con Padre Higinio Aparicio y Doña Urraca, se remataba la rosa de los vientos del pavimento.

Rosa de los Vientos en el pavimento, recién rematada. / Óscar Herrero

También se retiraban las chapas que protegían en el cruce con Barrio y Mier los remates.

Y en la zona que había sido la última en entrar en obras, la de la Plaza de Isabel la Católica, las  vallas circundaban el espacio en el que desde ahora podrán descansar los peatones entre bancos y jardineras. En este caso, las vallas aún permanecen a la espera de recibir el mobiliario urbano.

Zona en la que se colocarán las jardineras y la zona de sombra en Isabel la Católica, aún vallada. / Óscar Herrero

También hay vallas en las calles que llevan a los Los Cuatro Cantones,  y aunque ya se han colocado jardineras, aún quedan contenedores de escombros y vallas.

Calle La Cestilla vista desde Isabel la Católica. / Óscar Herrero

La señalización es otra de los aspectos por rematar. Tanto la horizontal que señale las plazas de aparcamiento de la zona azul de Menéndez Pelayo, como la que avise fehacientemente a los conductores que entran en una zona en la que la prioridad es total para los peatones.

Más que semipeatonalizar.

Pero la obras, sufragadas por los Fondos Europeos y vinculados a Zona de Bajas Emisiones no solo  han servido para la semipeatonalización, sino también para la renovación de diferentes redes de distribución de servicios deterioradas por el paso de los años especialmente en la zona de la calle Burgos.

En cuanto a la circulación, en principio la apertura de las calles La Cestilla y Don Sancho permitirá ver la configuración del flujo de tráficos a través del centro de la ciudad y que será en Los Cuatro Cantones en sentido desde el lado del Río al lado de las avenidas. Es decir, se podrá ir desde Correos a San Lázaro, pero no en sentido inverso, dado que las calles de La Cestilla y Don Sancho solo tendrán un carril que se utilizará para los tránsitos entre La Compañía y la Diputación.

Eso era lo inicial, porque el Ayuntamiento ha anunciado que ha tomado la decisión de cortar totalmente al tráfico ambas calles cerrando al tránsito toda la circulación por el centro de la ciudad.

El centro de Palencia dice adiós a los coches: el equipo de gobierno decide el cierre definitivo al tráfico de La Cestilla y Don Sancho

El proyecto ha contado con una financiación de 1.073.084,14 euros (IVA incluido).

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Pues ya puede pasar la policía por la noche jueves viernes y sábados porque destrozan el mobiliario urbano señalizados y contenedores. Ese árbol de Navidad luminoso y sus plantiltas no llegan a finales de abril seguro.

  2. El diseño casi del siglo pasado. Como este ayuntamiento se dedica a desmontar infraestructuras ya consolidadas, la proxima legislatura al igual que con la plaza Santiago desmontará tan genial ocurrencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí