Detectan tres bellotas de hachís en el interior del cuerpo de un preso de Dueñas tras la visita de unos familiares
La introducción de elementos y sustancias prohibidas en las cárceles siempre ha sido un reto. Desde la típica lima de barras dentro de un pan, al uso de drones para acercar, por la ventana de las celdas, lo que no debe estar dentro de una prisión, como se pudo demostrar tras una operación realizada en varias prisiones del país, incluida La Morajela.
Pero la vía que no deja utilizarse es la anal. Introducirse, a modo de supositorio, lo que se quiera introducir o llegado el caso ocultar, como sustancias estupefacientes. Ejemplo de ello, lo descubierto este pasado fin de semana en la prisión palentina de La Morajela, en Dueñas.
Agentes de la Guardia Civil localizaron el pasado sábado tres bellotas de hachís en el interior del cuerpo de un preso del Centro penitenciario. La Benemérita recibió la solicitud de colaboración durante las visitas programadas a los presos de la cárcel después de que desde el propio centro tuviesen la sospecha de que uno de los internos, un joven de 22 años y nacionalidad colombiana, pudiera portar en el interior de su cuerpo sustancias estupefacientes tras un encuentro autorizado con unos familiares.
Dado que en el centro penitenciario no hay los elementos necesarios para detectar de forma no invasiva, la existencia o no de elementos alojados dentro del organismo, la Guardia Civil derivó al preso al Hospital Río Carrión, donde se le practicó una radiografía en la que se constató la presencia, en el recto del varón, de tres cuerpos extraños.
El hombre accedió voluntariamente a su expulsión, y los tres paquetes observados en la radiografía y que contenían supuestamente hachís arrojaron un peso total de 48,5 gramos, según informó la Guardia Civil.
Una vez se garantizó el correcto estado de salud del interno, fue trasladado nuevamente hasta el Centro Penitenciario de La Moraleja, donde los funcionarios de Instituciones Penitenciarias lo trasladaron a su celda. Las diligencias instruidas, junto a las sustancias estupefacientes aprehendidas, han quedado a disposición del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº 4 de Castilla y León en Palencia.