Las obras para la adecuación de la entrada sur de la Alta Velocidad en Palencia requieren una mayor ocupación de la calzada de la autovía
La A-67, la autovía que une Palencia (en realidad Villamuriel de Cerrato) con el puerto de Raos en Santander, está acosada por las obras de la Alta Velocidad tanto al sur como al norte de la capital.
Al norte es por las de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria.
Este domingo se reabre al tráfico la A-67 sentido Palencia y se corta en sentido Cantabria
En el sur de la misma lo es por las obras de la rectificación del actual canal de entrada de la LAV Valladolid-Palencia-León.
Vías y Construcciones ejecutará el nuevo acceso sur del AVE a Palencia
Son estas obras las que ha anunciado ahora Adif, tendrán una nueva afección el la autovía A-67, en los entornos del Grupo Empresa de la factoría de Renault en Villamuriel de Palencia. En concreto, en la calzada en sentido Cantabria.
Una calzada que, al menos durante un mes y medio, se quedará en un solo carril, por lo que se establecerán las pertinentes limitaciones de velocidad durante estas obras que, pasado este período de tiempo se trasladarán a la calzada en sentido Valladolid.
Esta zona de la A-67 ya estaba sufriendo limitaciones y desvíos desde hace dos meses cuando se ganó la mediana de la misma para adecuarla con calzada.
La Alta Velocidad desvía otro tramo de la A-67, ahora al sur de la ciudad de Palencia
El objeto de estas obras que afectan directamente a la autovía A-67 son la construcción de un nuevo paso para la línea de Alta Velocidad bajo dicha autovía, para lo que se está ejecutando un viaducto en un tramo que hasta ahora discurría en talud.
El nuevo acceso sur del AVE a Palencia destruirá siete viviendas
De esta forma, al cambiar el punto de intersección de la LAV con la Autovía, la sección ferroviaria tendrá una entrada más directa y suave en Palencia, incrementando la velocidad y la fluidez de las circulaciones, dado que además se llevará la doble vía hasta el interior de la ciudad, cuando ahora tiene que afrontar un salto de carnero pronunciado en el entorno de la Etsiiaa, heredado en 2015 de la línea convencional.
De esta forma, desde las 8 horas del próximo lunes 15 de julio, la calzada derecha, sentido Santander, pasará a tener un solo carril en el entorno del mencionado kilómetro 5,7, en las proximidades al sur de Palencia.
Esta fase de las obras y de la afectación al tráfico está previsto que dure aproximadamente un mes y medio. Debido a las puntas de intenso tráfico por los movimientos vacacionales que se realizarán en esta época del verano, se pueden producir retenciones de vehículos en la A-67, por lo que se recuerda a los usuarios que extremen las precauciones y sigan los consejos de la Dirección General de Tráfico.