Argayo en la AP-66 León-Asturias

El Gobierno recomienda el recorrido por Palencia ante la previsión de nevadas en el Puerto de Pajares

La autovía de la Meseta, entre Palencia y Cantabria, deberá asumir en los próximos meses buena parte del tráfico que soportaba la AP-66 entre León y Asturias al quedar interceptada la calzada de la autovía por un argayo.

VÍDEO – Un gran alud de roca corta la autopista entre León y Asturias

Aunque muchos conductores ya utilizaban este recorrido para ganar Asturias desde la Meseta sin tener que pagar los 15 euros que costaba el peaje entre León y Campomanes, ahora el Gobierno ha aconsejado que, ante el primer episodio de nevadas que se prevé para la cordillera Cantábrica en los próximos días, los conductores eviten el Puerto de Pajares. Si bien es la alternativa natural en la conexión entre la Meseta y León con Asturias, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, recuerdan que este paso entre León y Asturias es “uno de los primeros en los que se implantan restricciones para circular en condiciones de meteorología adversa”.

“Con esta previsión de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, no es recomendable como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial. Desde la DGT se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 “Eje Cantábrico”.

Itinerarios aconsejados.

Por poner un ejemplo, la conexión entre Palencia y Oviedo por el recorrido a través de la cortada AP-66 conlleva unos 200 kilómetros. Por el puerto, unos 35 kilómetros más y en torno a tres horas, mientras que por el recorrido usando la A-67 y la A-8 se elevan a 340 kilómetros, con una duración de 3 horas y 25 minutos.

Cabe recordar que la A-67 sufre en la actualidad restricciones debido a las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Monzón de Campos y Piña de Campos. En concreto, la circulación se sale de la autovía a la N-611 durante alrededor de una decena de kilómetros.

Además de las conexiones a través de las autovías y la N-630 (puerto de Pajares), también cabe la posibilidad de unir Palencia y Asturias por carreteras convencionales, siempre llegando a Guardo, Riaño y ahí, dependiendo de la zona de Asturias a la que se pretende llegar, tomar la nacional N-625 a través del Puerto del Pontón desfiladero de los Bellos hasta Cangas de Onis y Ribadesella, o la CL-635 por el Puerto del Tarna hacia Langreo. En ambos casos son carreteras de Montaña tan poco recomendables en invierno como el propio Pajares.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí