El objetivo llevar a cabo las acciones necesarias para dotar, ampliar y mejorar el sistema de transporte de determinados núcleos de población de la provincia y adecuarlo a las necesidades y demandas de los palentinos
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen para la extensión de la red de transporte público en la provincia. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se comprometió a mantener la financiación de las rutas en la provincia y poner al servicio de la Diputación el sistema de gestión del Transporte a la Demanda que es “una de las señas de identidad del transporte público de Castilla y León”, aseguró. Asimismo, el Gobierno autonómico cooperará en la puesta en marcha de aquellos elementos que sirvan para dar soporte a las rutas incluidas en el convenio.
La Diputación por su parte, tiene previsto aportar un máximo de 300.000 euros durante los dos años de vigencia del acuerdo, para la financiación del refuerzo del servicio de transporte entre Aguilar-Palencia, Guardo-Palencia, Guardo-Cervera-Aguilar y Palencia-Dueñas-Cascajares, que registraron más de 266.000 viajeros. Serán 150.000 euros en el ejercicio de 2024 y la misma cantidad en 2025, según indicó la presidenta de la institución provincial en un comunicado, Ángeles Armisén.
Desde ambas partes destacaron la importancia y el papel que constituye el transporte público como elemento esencial para la vertebración del territorio, en una provincia tan extensa, con una densidad de población tan baja y con un alto grado de envejecimiento como es Palencia y por ello, no cesan en su trabajo para facilitar el día a día de las personas que viven en la provincia palentina y para continuar avanzando en la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.
El convenio tiene una vigencia de dos años, pudiéndose prorrogar por acuerdo de ambas administraciones. Las aportaciones económicas de ambas instituciones están destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas de transporte público de viajeros encargadas de prestar el servicio, o en su caso, a financiar elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del mismo.
Comisión mixta de seguimiento
Para el buen funcionamiento del convenio, se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento de las actuaciones como órgano de planificación, vigilancia y control, constituida por dos representantes de cada institución.
Entre las funciones de dicha Comisión se encuentran: impulsar y facilitar la ejecución del convenio; determinar la relación de núcleos de población afectados por el ámbito de aplicación de este convenio; valorar la necesidad de crear nuevos servicios de transporte o modificar los existentes; definir las actuaciones a acometer priorizando las mismas teniendo en cuenta factores de movilidad o interés social; adoptar los acuerdos pertinentes en el supuesto de extinción del Convenio o cualesquiera otras que se le encomiende a las partes.
Cabe recordar que en 2017 la Diputación palentina, mediante este convenio puso en marcha tres líneas de transporte que conectan los municipios de la zona norte de la provincia con la capital palentina y también entre las localidades de la montaña palentina. Guardo-Saldaña-Palencia, con un total de 24.318 viajeros, y Aguilar de Campoo-Palencia, con 18.966, tienen parada directa en los hospitales Rio Carrión y San Telmo con el fin de acercar a los usuarios a las citas médicas a primera hora de la mañana.
A estas dos líneas se añade la que transcurre entre los municipios de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, con 219.278 usuarios, que nació con el objetivo de acercar a los trabajadores diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.
Además, en 2022 la Institución provincial firmó convenios por 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y para ayudar a los municipios a mejorar su conexión y a afrontar el coste de este servicio básico.
Estos convenios tienen como principales beneficiarios a los vecinos de dichas localidades que utilizan este servicio para trasladarse a la capital por motivos laborales, personales o de ocio. Al mismo tiempo que los usuarios contribuyen a reducir la emisión de gases y ruido y ayudan a proteger al medio ambiente.
A estas iniciativas hay que sumar, también, la puesta en marcha de una nueva línea para los trabajadores de Cascajares entre Palencia –Dueñas – La Cistérniga en tres turnos con un coste anual de 130.000 euros