Deportistas disfrutando de las altas temperaturas sobre un Carrión teñido de marrón por las fuertes aportaciones de agua de las últimas jornadas. / Óscar Herrero

Las últimas precipitaciones de ayer elevaron el saldo de junio hasta los 92 litros por metro cuadrado

El verano se estrenó ayer con lluvias y tormentas. Por fortuna, sin generar demasiados problemas, aunque sí molestias y daños como los producidos en la avenida de Castilla donde a consecuencia del viento y las precipitaciones la rama de un árbol se quebró y cayó al suelo.

Precipitaciones que en los dos zarpazos de agua con los que hizo su presentación el verano, a las 16 y a las 20 horas, aproximadamente, dejaron en la capital un total de 14 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada de ayer. Con momentos en los que la intensidad era de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por fortuna, esas fuertes precipitaciones no se prodigaron con tanta intensidad durante mucho tiempo.

En todo caso, con las de ayer -no se esperan más precipitaciones en los próximos días- el mes de junio se configura como el más húmedo de lo que va de año en la capital palentina, según los datos recogidos por la estación meteorológica de Sergio López en el centro de la ciudad.

De hecho, los primeros 21 días de junio han hecho que, sobre todo por medio de tormentas, las precipitaciones hayan alcanzado los 94 litros por metro cuadrado. Se trata de más de la mitad de toda la lluvia recogida por esta estación en lo que va año: 153 litros.

En el norte.

Mejor aprovechado que en la zona sur es el agua en la zona norte de la provincia. Y el último episodio de tormentas y precipitaciones ha dejado un buen saldo de lluvia en la Montaña Palentina.

Según la Aemet, en la estación de Cervera de Pisuerga, entre los días 20 y 21 de junio se han registrado 31 litros. Agua que en su mayoría ha ido o acabará en los próximos días en los embalses de la zona norte.

De hecho, en las últimas jornadas, en nivel de acopio de agua del Embalse de Aguilar de Campoo ha aplanado su descenso y lo cierto es que ahora mismo tiene una mejor situación que el año pasado por estas fechas, si bien el sistema Pisuerga sigue estando en déficit, debido a que Requejada tiene aproximadamente 20 hectómetros menos que en 2022.

En cuanto al Carrión en su cabecera estos dos días se han recibido 25 litros por metro cuadrado que también se nota ligeramente en los pantanos. Embalses que, en su conjunto, Camporredondo y Compuerto, tienen 20 hectómetros más que el pasado año.

En  cuanto a las predicciones para los próximos días, desaparecen las precipitaciones y aumenta el calor en la provincia de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí