Los colectivos sanitarios solicitan una revisión de su convenio, mientras que las autoescuelas exigen a la administración que aumenten el número de personal examinador para evitar que los estudiantes emigren a otras provincias
Ha sido una mañana de jueves reivindicativa en la capital palentina. La avenida Casado del Alisal permanecía con un tráfico reducido en torno a las 12:00 horas a causa de sendas propuestas que han llevado a cabo, de un lado, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SATSE relacionados con el colectivo sanitario y, de otro, la Asociación de Autoescuelas Palentinas.
En el caso de los sindicatos mayoritarios, unas 80 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se manifestaban a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia después de que la Patronal, representada principalmente en más de un 90% por los centros San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, así como por el Grupo Recoletas y otras empresas más pequeñas y con más de 1000 personas trabajadoras en plantillas “hayan bloqueado la negociación del convenio colectivo de servicios sanitarios y sociosanitarios privados el pasado día 14 de junio, al no presentar ninguna oferta, e incluso expresar no querer seguir negociando, insiste en dicho bloqueo tras acudir a la mediación del SERLA solicitada por la parte social este viernes 7 de julio”, detallaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado.
De la misma forma, aseguran que la oferta de los centros sociosanitarios se limita a ofrecer únicamente un incremento salarial “a cuenta” de apenas un 3% para el año 2023 y volver a reunirse en enero del año que viene. Igualmente, anuncian que, de no cumplir las condiciones que ya plantearon antes el SERLA, “sin obtener ninguna respuesta”, habrá nuevas movilizaciones en el mes de septiembre.
Apenas unos metros más abajo en misma avenida, la Asociación de Autoescuelas Palentina se manifestaba nuevamente ante la falta clara, tal y como detallaba el portavoz de la asociación, Enrique Centeno, de personal examinador para obtener los permisos de conducir. “La mayoría de estudiantes se están yendo a otras provincias para poder examinarse, porque aquí no les podemos dar cobertura”, agregaba Centeno.
Así las cosas, mucho sonido de viento y gritos de dimisión para los responsables de las administraciones afectaban en un jueves intenso de protestas en la capital palentina.