La responsable del área de Impulso Económico del Ayuntamiento de Palencia hace balance de sus primeros días al frente de la concejalía
Cuenta Consumo Palencia: “Nuestra intención es mantenerla. Tendremos que dar una vuelta a ver cómo hacemos para llegar al máximo número de gente posible, para evitar la mayor picaresca posible, para que realmente se vean beneficiados los establecimientos a los que le hacen falta”
Plaza de Abastos: “La Plaza de abastos necesita un reglamento que no se ha hecho hasta ahora”
Iniciativas Gastronómicas: “Las pueden volver a recuperar las Asociaciones de Hostelería, siempre y cuando haya un compromiso en el funcionamiento para que sea una gestión eficaz”
Es conocida en la ciudad tanto por su trayectoria política durante los ocho años que ha permanecido en la bancada de la oposición, como por su labor de empresaria en el comercio local de la capital. Judith Castro recibe a Palencia en la Red en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), ahora como concejal delegada de un área que conoce al dedillo y para el que tiene ideas centradas en la revitalización del comercio local, la reforma integral de la Plaza de Abastos o la creación de una Oficina de Atracción del Talento para evitar la emigración juvenil.
Pregunta: Hace apenas un mes desde que ha llegado a la concejalía y le quería preguntar en cuanto al presupuesto. En el Pleno del mes de julio se habló mucho de la falta de liquidez que tiene el Consistorio debido a los cambios y modificaciones presupuestarias. ¿Cuánto presupuesto maneja para las actividades de su área?
Respuesta: Buenos días a todos. Encantada de recibir a Palencia en la Red. Sí, en el Pleno se habló de presupuestos. Efectivamente, hay poco dinero, muy poco. Por poner un ejemplo de lo que nos toca, que es Impulso Económico, nosotros teníamos una partida bastante escueta, pero la verdad es que justo antes de cambiar el Equipo de Gobierno, hubo una transferencia de crédito de unos 100.000 € para la compra de un autobús, que esto nos dejó con muy poquito dinero para acabar el año. Esto quiere decir que no tenemos capacidad para invertir o para programar campañas de aquí a final de año. Todo el 2023, vamos a intentar sacar el máximo rendimiento posible con el menor dinero posible y lo vamos a conseguir porque este (el de la ADL) es un buen equipo, saben lo que hacen. Hombre, sin duda hay iniciativas como MoviSop (Feria de Movilidad Sostenible), que ya tenían una retención de crédito. Hay otras cuestiones como la iluminación navideña, que tienen su apartado consignado dentro de dentro de Cultura.
P: El 1 entre 10.000, por ejemplo, no sé si tienen intención de hacerlo este año
R: El uno entre 10.000. Pues bueno, es una de esas iniciativas. Es una campaña que lleva muchos años haciéndose y sí que es cierto que son los establecimientos los que pagan por sus talonarios, entonces, igual es una de esas iniciativas que se puede conseguir sin que aporte el Ayuntamiento. No lo sé, habría que valorarlo. Todo esto son posibilidades, pero desde luego el dinero que tenemos es poquísimo.
P: Son medidas todas estas que imagino que van a consensuar en la Mesa de Comercio, que la constituían la semana pasada y hacían un cambio de denominación, hablaban ya de Mesa de Comercio y Hostelería. ¿Es el único cambio que quería introducir Judith Castro en esta mesa o hay alguno más que quería aportar?
R: Efectivamente, el 10 de julio se reunió por primera vez la Mesa de Comercio y era una petición que hemos recibido durante la campaña electoral por parte de los colectivos relacionados con la hostelería. Y es que, ellos en esa mesa tenían voz, pero no tenían voto. Igual que los partidos políticos, que tenían voz, pero no tenían voto. Entonces, nos pareció justo, además de responsable y eficaz, el poder congregar en esa Mesa de Comercio a todos los actores que están a pie de calle defendiendo la economía palentina.
Y en este caso, yo creo que el comercio y la hostelería representan los dos colectivos mayoritarios de aquellos establecimientos que están luchando ahí día a día por mantener sus puertas abiertas. Lo planteamos en la Mesa de Comercio y así lo aceptaron. Casi por unanimidad, porque nadie puso objeción, simplemente lo que se consideraba es si hacerlas juntas o separadas por un tema de eficacia y de sinergias, de crear un poco ese entrelazado entre ambas disciplinas. Yo creo que era más eficaz, más competente, incluso, hacerlo conjunto, y así lo valoraron todos al final.
P: Bueno, cuatro años por delante, imagino que con ganas de poner en marcha muchas iniciativas. ¿Tiene algunas en la cabeza de cara al presupuesto del año que viene?
R: Buf, tenemos muchísimas cosas en la cabeza. No sé si os habéis leído un poco nuestro programa electoral, pero la verdad es que sí que tenemos muchas cosas que hacer. Quizás, lo más importante es conseguir poner en marcha esa Oficina de Atracción de Talento. Puede ser un motor que nos dé cierta estabilidad a esta emigración de jóvenes que, no lo vamos a frenar del todo, pero tenemos que intentar ir dando pasitos para que cada vez Palencia tenga más posibilidades de retener a sus jóvenes. Que aquel que quiera, que tenga al menos la oportunidad, y que otros que estén fuera, la tengan de venir, también. ¿Por qué no? Porque esto es una ciudad maravillosa en la que sin duda, Bueno, tú y yo, que estamos aquí, pues estamos en la gloria, verdad?
P: La verdad que sí. A veces con ganas de marcharse, nunca se sabe, pero por otros motivos
R: Pero a la a playa unos días, y vuelves (risas).
P: Vamos a hablar también de las medidas que se pusieron en marcha la pasada legislatura, algunas incluso con el apoyo del del grupo Socialista, como por ejemplo fue la Cuenta de Consumo Palencia, que se quería incluso llamar de otra manera, algo así como bonos al consumo. Parece que la intención del Equipo de Gobierno es seguir manteniéndola. No sé de qué manera, porque Vamos Palencia, colaborador, digamos, del Equipo de Gobierno en algunos asuntos, insistía en aumentar la cuantía. ¿Qué idea tiene Judith Castro para esta Cuenta Consumo Palencia?
R: Pues efectivamente, me alegra que me preguntes esto y que reconozcas que fue casi una iniciativa; y sin el casi. Fue una iniciativa nuestra en la que pusimos mucho empeño y que se tardó un poquito de tiempo en poner en marcha. Pero yo creo que ha sido la medida durante la pandemia que más aceptación y más repercusión ha tenido entre los establecimientos. Entonces, sí, nuestra intención es mantenerla. Tendremos que dar una vuelta a ver cómo hacemos para llegar al máximo número de gente posible, para evitar la mayor picaresca posible, para que realmente se vean beneficiados los establecimientos a los que le hacen falta.
Durante el pasado mandato se ha hablado muchas veces en la Mesa de Comercio de este asunto y ha sido un tema controvertido porque ha habido colectivos que se han quedado fuera de las campañas sin haberlo comunicado. No ha habido un criterio decisivo y claro, al que ellos pudieran atenerse. Cómo seguir, qué colectivos van a pertenecer a nuevas campañas, a nuevas ediciones. Pues, sin duda, será la Mesa de Comercio quién lo decida. Mi opinión es que el comercio es el que realmente lo necesita. El comercio puro y duro, porque es el más perjudicado en estos momentos. Es que no solo viene de la pandemia la crisis del comercio, sino que viene de mucho antes. Entonces, creo que realmente es aquel nicho donde más tendría que hacer hincapié esta campaña. Y, además, teniendo en cuenta que los fondos no son eternos, no son infinitos.
Ojalá el Ayuntamiento tuviese medio millón de euros, pero no. La Junta de Castilla y León colabora muy poco también. O sea, la subvención que esperamos de la Junta de Castilla y León, en este sentido es de unos 50.000 euros, y esto es para todas las actividades que hagamos desde el Comercio. Son las subvenciones que sacan anualmente la Junta para incentivar el comercio en cada provincia.
Y esta es la cantidad alrededor de esta cantidad es lo que recibiremos este año, que es lo que se recibió el año pasado, que es lo que se recibió hace dos años. Con lo cual, recordemos que al fin y al cabo es la Junta de Castilla y León quien tiene competencias en esta materia. Entonces, si el apoyo que recibimos es este, pues podemos hacer muy poco. Otra cosa es que el Ayuntamiento siempre pone una cantidad de dinero, destina un presupuesto, para realizar acciones, que será la Mesa de Comercio quien decida, donde se consulten aquellas acciones que sean prioritarias y luego, efectivamente, será el Equipo de Gobierno quien decida. Pero desde luego, quienes saben son ellos, y yo confío en su criterio.
P: Otra de las medidas que la pasada legislatura también incluso recibió cierto apoyo y si no recuerdo mal, por parte de la Junta de Castilla y León, fueron las llamadas iniciativas gastronómicas. Se hicieron cuatro ediciones del Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, se continuó con el TaPalencia. ¿En la hoja de ruta del equipo de gobierno está el seguir con estas iniciativas, darles una vuelta?
R: El Equipo de Gobierno, o sea, desde impulso Económico y desde todos las áreas, creo que tenemos la intención de mantener lo que funcione y tenga una repercusión en la ciudadanía. El Concurso de Pinchos y Tapas. Pues bueno, parece que sí, que tiene una difusión a nivel nacional y que puede ser beneficioso para el Ayuntamiento. Bueno, sin duda es una cosa a analizar con detenimiento. Es que llevamos un mes, aunque también llevo ocho años en la oposición, cosa que me viene muy bien a la hora del Gobierno, pero habrá que analizarlo con detenimiento, a ver qué es lo que funciona, lo que mejor funciona y lo que no.
Luego están otras iniciativas que quizá pueden volver a recuperar las Asociaciones de Hostelería, siempre y cuando haya un compromiso y en el funcionamiento para que sea una gestión eficaz, que no lo dudo. Todo esto todo hay que hablarlo. Al final, la sociedad no deja de ser la sociedad: la política, los ciudadanos, es un engranaje que tiene que funcionar de manera conjunta, con lo cual nosotros, los políticos, lo único que tenemos que hacer es unirlo, que es bastante. No creas que es poco, pero eso es lo que tenemos que hacer, que las cosas vayan funcionando y vayan mejorando y cada vez los colectivos se impliquen más y los ciudadanos se vean más beneficiados de cualquier acción que pueda realizar el Ayuntamiento.
P: Le quiero preguntar también por el tema de la digitalización de los comercios. Incluso si se pudiera ligar con la plaza de Abastos, que también quedó un poco colgando la pasada legislatura. ¿Qué idea tienen a priori sobre este aspecto? Es decir, la digitalización, el hecho de que los comercios participen cada vez más de la cuestión web, de que estén conectados
R: Mira, la Plaza de abastos necesita un reglamento que no se ha hecho hasta ahora. Conocemos que van a salir ayudas, no sé cuando, pues también es una competencia la Junta de Castilla y León, para remodelar, adaptar, al fin y al cabo, para modernizar las plazas de abastos, a las cuales, sin duda, si salen, tendremos que optar. Pero tendremos que tener una idea de qué es lo que queremos en la Plaza de Abastos, porque hay muchos puestos cerrados ahora mismo, y la plaza no deja de ser una ubicación donde comprar tus productos de primera necesidad como es la carne, el pescado, el pan, la fruta, los pepinillos, que están buenísimos.
Pues no deja de ser un punto de referencia de calidad, de sostenibilidad, de un alimento saludable. Todos tenemos la plaza de abastos como esa referencia cuando queremos comprar algo rico. Muchas veces es allí donde se nos va la mente, pues allí es donde se nos tiene que ir no solo la mente, sino las piernas. Para ir y comprar. Eso tenemos que conseguirlo de alguna forma. Si conseguimos eso, será porque haya más puestos abiertos, porque los establecimientos ofrezcan de alguna manera servicios que quizá ahora no tienen y que se pueden gestionar. Tenemos que conseguir que la Plaza de Abastos sea un espacio dinámico y atractivo para el público, que ya lo es, pero además, mejorarlo.
Sobre la digitalización de los establecimientos, pues mira, aquí sí que te voy a dar una primicia, porque tenemos una súper idea que aún no te puedo desvelar del todo, pero que tiene mucho que ver con la digitalización de los establecimientos y, sobre todo, con la mejora de todos estos locales vacíos de la Plaza de Abastos que, por cierto, ya tenemos un mapa hecho.
Así que, fíjate, un mes y ya tenemos el mapa, hecho por los servicios municipales de este este servicio, la Agencia de Desarrollo Local, la cual funciona fenomenal gracias a una cantidad de trabajadores que lo defienden. Y sí, tenemos esa idea, que este año es posible que se conozca.
Todo pasa por acercar el producto al consumidor. Los tiempos han cambiado: las nuevas generaciones no van a las plazas a pesar de que el producto sea mejor en calidad que el del supermercado. Lo mismo pasa con los productos de los comercios. ¿No se está llevando Amazon el pastel? Creemos un servicio similar al que da Amazon pero desde y para los comercios de Palencia. El envío sería más rápido y sostenible. Y seguro que aumentan las ventas.