Juana I de Castilla no se perdió este año su cita con Torquemada
La recreación de uno de los dos más importantes episodios de la historia de la villa, le trajo de nuevo a la vida para recorrer los pasos y los hechos que protagonizó entre enero y abril de 1507.
Así que de nuevo la reina loca cruzó en la noche del pasado sábado el imponente puente de 25 ojos para entrar en la villa acompañando el cortejo fúnebre que llevaba a su marido, Fernando I, El Hermoso.
Entorno a las 22:30 horas la comitiva real se introdujo en el pueblo seguida de vecinos y visitantes que participaron en la escenificación de este episodio histórico ocurrido hace más de 500 años.
Tras el recibimiento a Juana y su corte, la monarca veló ante los asistentes el cadáver de su marido, y más tarde se representó nacimiento y bautizo de la sexta y última hija de Juana la Loca y Fernando I El Hermoso: Catalina de Austria, quien en el futuro sería Reina de Portugal.
Finalmente, tras dar a conocer los cuatro meses que el cortejo pasó en Torquemada y una breve referencia a la vida de Catalina de Austria, la villa se despidió de la reina de Castilla Juana, de su hija Catalina y de todo el cortejo fúnebre, que históricamente, partió hacia Tordesillas.
El alcalde, Jorge Martínez Antolín felicito a la actriz Nuria Martín de Zolopotroko teatro por su gran representación de Juana I de Castilla y sus locuras de amor y agradeció a todos los que se vistieron de la época y participaron en el cortejo y en especial la pequeña vecina Sara Rodríguez Sendino en su papel de Catalina de Austria.