bartolo rugby

El jugador del Colina Clinic Palencia Rugby Club nos habla de la muy buena temporada que está haciendo el equipo

La temporada no podía ir mejor para el Colina Clinic Palencia. Hasta el momento, en lo que va de temporada, no se conoce derrota alguna…
Sí, la verdad es que estamos sorprendidos del nivel que está teniendo el equipo porque a pesar de que el año pasado bajamos de la segunda categoría del Rugby Nacional con todo derrotas, parece ser que los chicos han adquirido muy bien el nivel de juego de la División de Honor B. Los objetivos del año pasado son distintos a los de este, ahora estamos remodelando el grupo, muchos compañeros del año pasado lo han dejado y tenemos mucha gente nueva. Pero se ve que esa experiencia que cogimos el año pasado en una categoría semiprofesional ha servido de algo y, de momento, estamos solventando todos los partidos con victorias.
¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes del equipo de este año para haber ganado todos los partidos?
El primero es que el club trabaja como una misma estructura deportiva, con unos mismos objetivos y con una identidad de club, lo cual creo que es fundamental y esto hace que los chicos de categorías inferiores conozcan a los mayores y su sistema de juego. Por lo tanto, cuando un niño pasa a debutar en el equipo sénior no es algo nuevo lo que ocurre en el campo.
El segundo punto fuerte es que tenemos mucha más experiencia después de lo vivido el año pasado y eso gana enteros en nuestro favor ya que el ritmo de juego en la categoría semiprofesional es más grande y las exigencias físicas también.
¿Hay posibilidades de volver a División de Honor B?
Hay que distinguir dos puntos. El primero es el plano económico-social. En este ámbito puedo comentar que el club ha aprendido a hacer muchas cosas a nivel administrativo y de exigencias de la Federación Española que desconocíamos. El año pasado empezamos de cero pero cuando volvamos ya tenemos esos conocimientos adquiridos. Y en el plano económico el club tiene apoyo de patrocinadores e instituciones.
En cuanto a lo deportivo, en el corto plazo no vamos a volver porque el proyecto del equipo ha cambiado, el año pasado estábamos en un fin de proyecto en el que queríamos llegar a División de Honor B. Ahora se ha renovado el equipo y lo que tenemos que hacer es recoger esa experiencia ganada para que en los próximos años podamos volver a esa categoría, pero asentándonos para no volver a bajar.
Es posible que este año el equipo pueda llegar a ganar la liga, incluso a ganar la fase de ascenso y consigamos una plaza en División de Honor B pero dar el salto de verdad no sería lo más prudente con la plantilla que tenemos ahora mismo y con los chicos jovencitos.
Eres el capitán del equipo. ¿Cómo te sigues planteando este rol?
Llevo siendo el capitán del equipo diez u once años. Empecé siéndolo con 20 años y tengo ahora 31, o sea que desde bien jovencito. Mil rol es básicamente ser el líder del grupo, queremos que los más jóvenes tengan pertenencia de grupo, que se sientan identificados con lo que hacen y que estén motivados. Para mí también es importante el rendimiento deportivo, tenemos que imprimir en cada entrenamiento esfuerzo y carácter. Mi rol es ser un poco ejemplo y que los chicos puedan llegar a sentirse reflejados en mí.
Además eres entrenador de los más pequeños. ¿Qué valores se les intenta transmitir cuando se trata de niños?
También llevo siendo entrenador desde los 20 años. Es una labor que me divierte mucho porque además de enseñar a los niños, lo que yo he aprendido al ser entrenador me hace replantear muchas cosas que me sirven como jugador. La labor de inculcar valores en los chicos es muy importante, porque uno de los lemas es que no solo formamos jugadores sino personas. Lo que queremos a nivel deportivo es que los chicos tengan una experiencia agradable con el deporte y que se identifiquen con el equipo y con sus compañeros.
Pero el valor quizás más importante es el respeto, que pasa desde el respeto a un compañero hasta al contrario, al árbitro y a los entrenadores, es decir, a todos los actores que tiene el deporte. Y luego, por último, el valor del esfuerzo, al final en el club intentamos que los chicos trabajen a nivel deportivo haciéndoles entender que todos los éxitos que vayan a tener tienen que venir a través del esfuerzo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí