José Sanchis recoge el Premio de Honor en una gala inaugural en la que también se hizo entrega de los galardones de la edición 2023
Enlazándose con la edición anterior a través de sus premiados, que ya forman parte, para siempre, de la historia del Teatro Principal. Así comenzaba esta tarde la edición 45º del Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que en esta ocasión tiene como hilo conductor el homenaje a los autores contemporáneos vivos, representados hoy en la figura de José Sanchis, el dramaturgo que hoy recibía el Premio de Honor y cuya obra “Los desiertos crecen de noche” inauguraba la programación del veterano ciclo, que se prolongará hasta el 28 de septiembre.
La entrega de premios a los galardonados en la edición 2023 era el intercambio del testigo a la del 2024. Un galardón que recogían, además del premiado de honor, Carmen Gallardo y Ricardo Iniesta por “El Avaro” de Molière (Mejor Actriz y Mejor Director, respectivamente); José Vicente Moirón por “Jerusalem” de Jez Butterworth (Mejor Actor); y Ángel Calvente por “El Verdugo” de J. Luis García Berlanga y Rafael Azcona (Mejor Escenografía), que en este caso recogía su hijo, Laín, también actor. Todos ellos, además, prendieron su correspondiente placa dorada en las butacas, que en lo sucesivo recordarán su aportación a la historia del festival.
“Me ha hecho mucha ilusión, me ha sorprendido mucho”, aseguraba Sanchis unos minutos antes de esa pequeña ceremonia que define ya al festival palentino, que es la colocación de placas con los nombres de los premiados en las butacas del Teatro Principal.
Para el autor, que la dirección de la muestra ha calificado como “uno de los más destacados de la literatura española”, es también motivo de orgullo que el festival ‘Ciudad de Palencia’ reivindique la dramaturgia en un momento en el que “la tecnología está minusvalorando la palabra, la acción o la trama”. Como lo es además la existencia de un festival “tan longevo” y, con él, de un público “totalmente refinado”.
Una reivindicación de la dramaturgia que tiene el respaldo de los palentinos (la venta de abonos y entradas comenzó el viernes y va al habitual buen ritmo de todas las ediciones, que rozan aforos completos). Pero también el apoyo del sector, que respeta el festival por su longevidad y trayectoria. “Pilar Alcalde hace un trabajo increíble y estamos muy agradecidos”, aseguraba Ricardo Iniesta, premio a la Mejor Dirección por “El Avaro”.
“Es un festival abierto al teatro contemporáneo, tan necesario, que a veces cuesta meterlo en otros circuitos. Y, sobre todo, el teatro con un reflejo social: un teatro que, a través del entretenimiento, da un mensaje. No concibo el teatro si no es así”, expresaba José Vicente Moirón, que acudía a recoger el galardón a Mejor Actor con la ilusión de “un chaval que espera a los reyes magos”, no solo por el reconocimiento si no por ser “un festival tan longevo. Es un honor estar aquí y formar parte de la historia del festival”.
En los mismos términos se expresaba Laín Calvente, actor, que acudía a recoger el premio a Mejor Escenografía en nombre de su padre, Ángel. Calvente agradecía la apuesta por el teatro de marioneta, como es el montaje premiado, “El Verdugo”. “Es difícil que el teatro de marioneta tenga cabida en los festivales y estamos muy contentos de que cuenten con nosotros y reconozcan la escenografía, que tiene mucho trabajo detrás”.
De Sanchis padre a Sanchis hija
La gala inaugural dio paso a la primera representación del festival: “Los desiertos crecen de noche”, una obra escrita por el principal homenajeado de la noche, José Sanchis, y protagonizada por su hija, la reconocida actriz Clara Sanchis.
“Del teatro, esperamos que un espectáculo nos haga ver con ojos nuevos algo que habíamos leído o conocido”. Era la cita de José Sanchís que la alcaldesa, Miriam Andrés, hacía suya en el discurso de la gala.
“Los beneficios de ver con ojos nuevos algo, son innumerables para mejorar nuestra empatía dejándonos atrapar y humanizándonos, para salir de nuestras rutinas, para vivir historias reales o inventadas, pero diferentes a las de uno mismo. Su influencia en nuestras emociones es lo que hace del teatro un lugar maravilloso”.
Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto
El Festival continúa este jueves, 19 de septiembre, con la obra “14.4” escrita por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi, quien también la dirige.
“14.4” pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia, en la piel de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. Aún es posible adquirir entradas en la web y las taquillas del Teatro Principal.