Jorge Riechmann (Madrid, 1962), poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, visita Palencia este mes de febrero para compartir con los lectores dos eventos en la Biblioteca Pública
Este lunes 7 de febrero a las 19:00 horas, se ha organizado el coloquio en torno a su libro Otro fin del mundo es posible. Se trata de una actividad promovida por el Grupo de Decrecimiento ‘Hasta aquí hemos llegado’, que propone debatir con el filósofo madrileño sobre el legado del libro Los límites del Crecimiento (Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers y William W. Behrens III), medio siglo después de su publicación.
En Otro fin del mundo es posible (MRA ediciones, 2019), Riechmann define la realidad actual como una «situación de emergencia climática que requiere medidas contundentes». Un ensayo en el que desglosa las claves de cómo los cambios que ya se están produciendo en el planeta, y los que están por venir, pueden generar aún mayor desigualdad. Las emisiones de CO2, el consumo de energía y, en definitiva, nuestro estilo de vida está poniendo contra las cuerdas la civilización, y quizá la supervivencia de la especie humana.
Una obra decisiva que desgrana con datos científicos, económicos y sociales la situación en la que nos encontramos y que nos permitirá afrontar los retos que desde hoy se plantean a nivel global.
Tras profundizar en este ensayo el lunes 7, llegará el turno de conocer mejor su faceta como poeta, en el recital organizado por el Club de Lectura de la Universidad Popular de Palencia el martes 8 a las 19:00 horas, también en la Biblioteca Pública. El libro Z (Huerga y Fierro editores, 2021) es el último poemario del autor madrileño, escrito entre 2018 y 2020 en un momento importante en la «desglobalización personal» del autor. La última letra del abecedario recuerda el nombre de Zercedilla (así se escribía el nombre de la localidad de la sierra madrileña de Cercedilla en el siglo XVIII).
En este libro, el autor ahonda en clave poética en el mismo tema que protagoniza la jornada anterior. «Nada de lo que está ocurriendo / importa más que la descongelación del permafrost / o la acidificación de los océanos». La destrucción es imparable: eso lo sabe el poeta que asiste a su consumación y que pide perdón por un capitalismo tan letal que borra los caminos al futuro tanto como el regreso al pasado. Riechmann, fiel a su ética ecologista, propone lo simple, lo lento, lo natural, y lo aplica a su propio poetizar: «Todo se ha vuelto tan sencillo / que el grito / ya solo sabe callar».