JORGE-RAMOS-ESCRITOR-(2)

Se trata del quinto libro del autor palentino, miembro de Esprosados y profesor de escritura creativa

Jorge Ramos conocía a Daniel, de alguna manera, desde hacía mucho tiempo. Recorría consigo ideas y sueños, leía en sus ojos a los grandes autores de la literatura rusa. Tan solo necesitaba un empujón para salir de su sótano.

Las noches que nunca te contaron ha sido ese empujón. Y así, el personaje protagonista de la quinta novela del escritor palentino Jorge Ramos (1985), ha cobrado vida después de tanto tiempo como embrión creativo de su autor. «El personaje de Daniel llevaba ya mucho tiempo trabajado en mi cabeza, lo tenía pensado, sabía cómo quería que fuera, sabía su voz… Pero no tenía una historia que contar con él».

Hasta que, un buen día, las piezas del puzle se unieron al ver un vídeo de YouTube sobre viajes, que detallaba la ruta en tren más larga del mundo, desde Lisboa hasta Singapur, pasando por lugares especiales para el autor, como Letonia o Rusia. «Soy muy fan de toda la literatura rusa del siglo XIX, pero particularmente de Dostoievsky y de mis novelas favoritas es Noches blancas».

Jorge Ramos suele apostar por personajes «que se destruyen hasta un punto de ruptura», pero Daniel tenía para él un recorrido inverso: «quería hacer un personaje que empezara roto y que se recompusiera». Sin desvelar detalles de la trama, explica cómo Daniel despierta a la vida tras salir del sótano donde ha vivido siempre para emprender un viaje en tren que lo lleva a descubrir un mundo con el que siempre había soñado, en el que encuentra también la amistad de una mujer llamada Nastenka.

El escritor palentino es el alma mater del proyecto cultural El silencio es miedo, una revista que durante años ha promovido la creación literaria en la ciudad, y profesor de escritura creativa en espacios como la Universidad Popular de Palencia o el grupo Esprosados. Su vínculo con la pluma, que nació a los veintipocos años, se convirtió en una necesidad vital. «Soy un obsesivo de mierda», bromea. Pero el asunto es mucho más serio.

«Empecé a escribir por desahogo y después me animé a compartir a través de El silencio es miedo». Ha perdido la cuenta de los concursos de relatos que ha ganado desde que comenzó a publicar.

Aunque se acuerda de algunos con especial cariño, como el Certamen de Arte Joven de Castilla y León 2016, con su novela corta Saabrax.

En esta ocasión, regresa con una historia para todos los gustos. Y es que hasta el momento se había movido por publicaciones de nicho, abordando temáticas como el mundo de los videojuegos o la fantasía y formatos especializados como una trilogía de novelas cortas o una antología de relatos.

«Esta es la primera que va dedicada a todo el público, pero además es la mejor escrita, con diferencia», comenta satisfecho un autor que no oculta la exigencia con la que afronta cada palabra que compone.

Una vez que tuvo clara la historia en su cabeza, después e tanto tiempo madurándola, terminó el primer borrador en tan solo dos meses. Esperó un tiempo de «barbecho» para reposar el manuscrito y poder volver a él con una mirada crítica con la que afrontar una decena de correcciones antes de decidirse a autoeditar la novela, que ya puede adquirirse en las librerías palentinas y a través de internet.

La cubierta del libro está diseñada por José Antonio Fernández, con ilustración original de Zurtnalone Karadretch.

Las Chicas Britt

Apenas acaba de empezar la andadura editorial de Las noches que nunca te contaron, que salió en noviembre, pero ya está cosechando el reconocimiento de la crítica. El primero ha venido de la mano del conocido grupo de lectoras Las Chicas Britt (en redes, @laschicasbritt), que la han incluido entre los diez finalistas a mejor novela del año, entre los cerca de 70 candidatos seleccionados. Este grupo de críticas ha destacado el cariz de novela psicológica y de personajes capaz de enganchar de principio a fin que Ramos le ha dado a este largo viaje desde el sótano hasta San Petersburgo que emprende su protagonista.

Mientras va preparando su calendario de presentaciones, Jorge Ramos continúa activo en el grupo Esprosados y ofreciendo talleres de escritura creativa a través de la plataforma online Discord.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí